Descartan retirar a los lavacoches del Centro Histórico,

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lavacoches

Paola Franco / La Voz de Michoacán.
El Ayuntamiento descartó retirar a los lavacoches del Centro Histórico, y reconocieron que aún no se ha tomado una decisión categórica para regular la práctica que aqueja a miles de morelianos, reconoció el secretario José Arturo Mauricio Fuentes, sin embargo el coordinador del Centro Histórico, Miguel Prado, aseguró que se vigilará que no aparten los lugares prohibidos.

PUBLICIDAD

Aunque a finales de diciembre el secretario del Ayuntamiento estimó que en los primeros 3 meses se regularían a los franeleros de Morelia, a la fecha no se tiene un diagnóstico preciso de la situación, admitieron los funcionarios que ofrecieron rueda de prensa.
A decir de Prado Vera  se estima que en el primer cuadro de la ciudad pudieran ser alrededor de 30 los “viene, viene”, pero no se tiene el dato exacto, tampoco en años pasados lo hubo, pero estimó que en el 2012 eran 20, de acuerdo a los informes de los inspectores del Centro Histórico capitalino.

Quitarían sustento a familias, justifica la alcaldía de Morelia
Se descarta retirar a estas personas porque “se les quitaría su sustento a 30 familias”, justificó el secretario del Ayuntamiento, quien reconoció que aún no se ha definido alguna forma de regulación, como la prohibición de cobros por “cuidar” los vehículos, o la regulación de tarifas para lavarlos.

Lo único que sí se ha implementado es el “exhorto” para que sean respetuosos con las personas aunque éstas no ocupen el servicio de lavado. Por su parte el coordinador del Centro Histórico manifestó en conjunto con la Dirección de Seguridad  Ciudadana se está contemplando la implementación de un operativo especial.

PUBLICIDAD

Prado señaló que el operativo va a consistir en que se respeten los espacios prohibidos para estacionarse, por parte del lavacoche como del automovilista.

“Estamos viendo la manera de iniciar una campaña para mandar a la ciudadanía, para que  empecemos a respetar los lugares prohibidos, para asimismo no darle cabida a los lavacoches, debido a que donde hacen su resguardo, muchas veces, son lugares prohibidos”, denunció Prado Vera.

Agregando que sí se les podría retirar, pero no se quiere llegar a la confrontación, porque algunas de las personas que diariamente realizan esa labor, son agresivos, “no queremos que rematen con los ciudadanos”, admitió Prado.

Cabe recordar que a finales del año pasado se reunió la Dirección de Inspección y Vigilancia, con la Dirección de Gobierno, la Dirección Jurídica y la Coordinación de Centro Histórico para abordar el tema, según declaraciones del secretario del Ayuntamiento a este medio, con el objetivo de comenzar a plantear propuestas para atender esta situación que ha ido incrementando en el primer cuadro del Centro Histórico.

Reiterando en su momento, la necesidad ya enunciada por otras autoridades de que haya una regulación para los mismos.
Detalló en pasada entrevista que la Dirección de Inspección y Vigilancia sería la encargada de elaborar  un estudio que servirá de base para determinar las acciones.-