La Voz de Michoacan

Morelia

gaspar

Foto: Samuel Herrera Jr. Gaspar Romero habló del nivel de deserción en el Cobaem.

Deserta el 15% de los alumnos del Cobaem

Nov 10, 2017, 22:11

Compártenos

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 15 por ciento de los alumnos que ingresan al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, abandona sus estudios en el primer año, en lo cual, el factor económico es una de las primeras causas.

La dirección general busca evitar la deserción mediante programas que se operan con el apoyo de padres, maestros y el entorno que tienen los jóvenes durante su preparación, informó el director general Gaspar Romero Campos.

Esta cifra ha reducido de manera significativa con el paso del tiempo gracias a los programas que se han establecido para rescatar a jóvenes que tienen que desertar durante su preparación.

Explicó el director que después de las dificultades económicas, hay otros factores como la reprobación, situación personal, aspectos sociales y los embarazos en adolescentes, que obligan a los estudiantes a abandonar la escuela.

Mencionó que en la zona urbana es más común que los jóvenes abandonen por problemas económicos, mientras que el embarazo adolescente se da con mayor frecuencia en la zona rural, municipios de Tierra Caliente y poblaciones indígenas. Para estos casos, se cuenta con programas de ayuda psicológica para las futuras madres, mediante las áreas de orientación educativa.

Después de que en 2009 que fue decretada la educación media como parte del nivel básico, se hizo obligatoria la educación de este nivel, desde entonces redujo el abandono de los jóvenes. Hasta entonces, la deserción era de 615 mil jóvenes.

A partir de 2010 a 2017, se ha implementado el programa “No Abandono” que ha permitido rescatar a los estudiantes y reducir la cifra que jóvenes que dejan la escuela.

La mayoría de los jóvenes abandona sus estudios en los primeros dos semestres y después del tercero el mismo alumnos considera que esta mas cerca su consolidación como estudiante.

Para más información consulta la edición impresa de este 11 de noviembre de 2017.

489 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...