Destacan profesores michoacanos como entrenadores de matemáticas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

matematicas

Gracias al trabajo de profesores michoacanos, quienes forman parte del grupo de entrenadores para competencias internacionales de matemáticas, la delegación de México obtuvo el primer lugar en la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, realizada en Honduras hace unos días.

PUBLICIDAD

Los profesores María Luisa Pérez Segui, Miguel Raggi Pérez y alumnos destacados como Ana Cristina Chávez y Manuel Alejandro Espinosa García, ex olímpico de matemáticas, son algunos de los especialistas michoacanos que entrenan a los estudiantes que compiten en las olimpiadas de matemáticas.

El equipo de élite del que forman parte los catedráticos y alumnos michoacanos, guía a los participantes y los prepara para su intervención en competencias internacionales de matemáticas en las que México es potencia.

La colaboración de los profesores como mentores en este tipo de competencias habla de la calidad de catedráticos con los que cuenta Michoacán y el potencial que se tiene en el estado, donde estudiantes destacados se encuentran ya entrenando para competir en la próxima olimpiada nacional de la materia.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que el propósito de una olimpiada de matemáticas, es descubrir y destacar a los mejores competidores. En este tipo de justas, el objetivo se consigue mediante la aplicación de exámenes con problemas de alta dificultad.

En la Olimpiada los equipos están conformados por cuatro estudiantes y dos profesores. Los competidores tienen como meta resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El examen es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que concluye con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones.

En la pasada Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, donde el equipo mexicano obtuvo el primer lugar general por países, compitieron estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.