IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Con los 145 inmigrantes centroamericanos que han sido asegurados por su paso en el estado de Michoacán, en dos años suman ya un total de 289.

Detienen a 145 inmigrantes durante 2015 en Michoacán

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha resguardado a un total de 145 personas inmigrantes de origen centroamericano al pisar por suelo michoacano. La mayoría de los asegurados son guatemaltecos y la segunda nacionalidad más frecuente es de origen salvadoreña.

Luego de que se detuvieran a 21 indocumentados en el municipio de Zitácuaro de nacionalidad guatemalteca, el Instituto Nacional de Migración, delegación Michoacán, detectó que hay cuatro menores de edad no acompañados y que fueron alojados provisionalmente en la Estación Migratoria de Morelia, quedando pendiente de realizarse la canalización inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado (DIF Estatal), mientras se resuelve su situación migratoria de conformidad con el artículo 112 de la Ley de Migración.

Con los 145 inmigrantes centroamericanos que han sido asegurados por su paso en el estado de Michoacán, en dos años suman ya un total de 289 personas de nacionalidad centroamericana que cruzaban por el estado de Michoacán, una gran mayoría pasa por el municipio de Zitácuaro o por la región Oriente de Michoacán. Ya se rebasó por una persona la cantidad de asegurados en el 2014 que fue de 144 en comparación de lo que va del 2015.

Tras buscar una entrevista con la delegada del INM en Michoacán, Elsa Gurrola Ibarrola, ésta no la concedió por orden de la dirección nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) al ser una política de comunicación.

Sin embargo,  el siempre atento enlace de comunicación Alejandro Guízar, detalló que de acuerdo a las cifras de la dependencia federal van 145 indocumentados centroamericanos asegurados en el estado de Michoacán y que al reconocer en la mayoría de los casos que buscan cruzar hacia los Estados Unidos. Ellos mismos han determinado recibir el apoyo de “retorno asistido” para regresar a sus países de origen.

Para más información consulte la edición impresa de este jueves

Comparte la nota

Publica un comentario