IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. El excoordinador de los policías auxiliares fue detenidos por estar involucrado en desvíos de recursos.

Detienen a excoordinador de PA en Michoacán

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El excoordinador de la Policía Auxiliar en el estado de Michoacán, Alberto Murillo Garnica, fue detenido tras varios meses de investigación por elementos de la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE), por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad al utilizar su cargo para desviar recursos públicos a través de los elementos de esa corporación, informó la dependencia estatal.

De acuerdo a las investigaciones y constancias de hechos, Alberto Murillo generaba varios miles de pesos por concepto de viáticos para viajar a distintos municipios, cantidades que después de cancelarles las comisiones de última hora, les pedía se los regresaran en efectivo.

Murillo Garnica ingresó como alto mando de la Policía Auxiliar en el año 2008, desde el inicio de la administración de Leonel Godoy Rangel y dejó de ser coordinador de la corporación en el año 2012, ya iniciado el mandato de Fausto Vallejo Figueroa, donde se le inició una investigación a fondo por presunta corrupción al interior de su área.

En ese sentido, personal de la Procuraduría de Justicia cumplimentó este domingo una orden de aprehensión en contra del ex servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.

Una vez que dicha conducta fue detectada por la institución estatal, se presentó la denuncia correspondiente ante la PGJE por lo que la Fiscalía Anticorrupción inició Averiguación Previa del caso.
Tras ser detenido, Murillo Garnica fue presentado ante el Juez Penal del Distrito Judicial de Morelia, luego de que aparentemente se llevara a su bolsa un beneficio que ascendió a los 498 mil pesos mediante prácticas ilícitas al interior de la dependencia.

Al contar con los elementos de la prueba que permitieran acreditar el hecho y la probable responsabilidad del ex servidor público, se determinó el ejercicio de la acción penal y se solicitó ante el Juez Penal la orden de aprehensión, sostuvo la PGJE.

El exfuncionario fue internado en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puesto a disposición para resolver su situación jurídica.

Es importante recordar que en el año 2013, Murillo era investigado junto con algunos de los que fueron mandos medios de un presunto desfalco de de alrededor de 45 millones de pesos en equipamiento, armas y justamente viáticos liberados para comisiones que nunca se consumaron.

En ese entonces, el mismo Murillo exigió que se esclareciera a dónde había quedado ese recurso y responsabilizó a los anteriores secretarios de Seguridad Pública a quienes también acusó de originar una serie de carencias con base a las necesidades operativas del personal.

Ya como dueño de una empresa de seguridad privada, el citado señaló que tanto él, como el personal a su cargo, solo atendían las órdenes que les daban sus superiores, sin querer mencionar los nombres.

“Una vez cubiertos los servicios, entregábamos los comprobantes de los viáticos pero en cambio ellos no nos regresaban algún documento que avalara lo que les estoy diciendo ahorita, pues al fin y al cabo ellos eran los jefes”, justificó en febrero de 2013 el otrora coordinador de la Policía Auxiliar.

Comparte la nota

Publica un comentario