Fuerzas Federales detienen a Mireles y Autodefensas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-3

Lázaro Cárdenas, Mich.- Al menos un centenar de autodefensas que eran encabezados por el doctor José Manuel Mireles Valverde, fueron detenidos la tarde de este viernes en la plaza principal de La Mira, donde permanecían armados desde la mañana de jueves pasado. El líder de este grupo armado fue trasladado en calidad de detenido, se sabe, a la capital del estado a bordo de un helicóptero.

PUBLICIDAD

Fuerzas federales y del estado, entre las que se integraron de la marina, ejército mexicano, federal preventiva, Goes, y policía ministerial, arribaron a la esa población para ejecutar la orden de aprehensión contra Mireles Valverde que aguardaba dentro de un restaurante de comida rápida la hora en que se habría de realizar una asamblea con ciudadanos que ya aguardaban en la plaza y donde se integraría un consejo de seguridad comunitaria. Ahí fue detenido y llevado a un helicóptero que aterrizó en el poblado de buenos aires.

El operativo para la detención del líder de los autodefensas se comenzó a gestar desde la capital del estado y a las 14:00 horas comenzaron a concentrase las fuerzas estatales en la subprocuraduría de justicia, desde donde salieron convoyes de elementos armados con aquel destino. Mientras   tanto, pos la zona de playa, elementos de la Marina Armada de México se desplazaron también hasta la población de La Mira, donde cercaron la plaza principal, sitio de la reunión de pobladores con gente armada.

Aun cuando no se dio a conocer cuáles son los presuntos delitos que se imputan a Mireles Valverde y a quienes lo acompañaban, se apuntó en el lugar que se trata del cumplimiento del plan de desmovilización pactado con el comisionado Alfredo Castillo en mayo pasado, donde se estipulo que aquellas personas que no pertenecieran a las fuerzas rurales y estuvieran armados serían detenidos.

PUBLICIDAD

Junto con José María Mireles, fueron detenidos también al menos un centenar de personas a quienes les incautaron un número indeterminado de armas y cartuchos y fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de la federación. En mayo pasado, también en la mira fueron detenidos 155 personas que se habrían de integrar a las mismas fuerzas, solo que convocados por “papa pitufo, y de los cuales 122 continúan en proceso penal, acusados de los mismos delitos de portación de armas.

El grupo de autodefensas comandado por el iniciador de este momento, consideraba penetrar a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas la madrugada de este sábado, con la intención de convocar a la formación de un consejo de autodefensa comunitario aquí, y, según había establecido en su plan de acción, lanzar una ofensiva con el mismo propósito, en un día sin determinar, a la capital del estado.