IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Astrid Herrera. El especialista refirió que al cierre del 2017 se estima que la deuda pública se incrementará a 40 mil millones de pesos.

Incrementaría a 3 mil mdp deuda en Michoacán: Heliodoro Gil

16 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Producto de la deuda financiera que tiene el gobierno del estado, que ha incrementado de 152 millones de pesos en el 2002 a 21 mil 188.1 millones de pesos al cierre del 2016, cada michoacano actualmente debe 4 mil 622 pesos, informó Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos productivos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán.

El especialista refirió que al cierre del 2017 se estima que la deuda pública se incrementará a 40 mil millones de pesos.

Dijo que actualmente es de 21 mil 188 millones de pesos de deuda bancaria, 17 mil millones de pesos por pasivos; pero se incrementará con los cerca de 3 mil millones de pesos por el pago de servicio de la deuda.

Esto contribuye, dijo, a restringir los márgenes de maniobra del gobierno local en varios aspectos: presiona la operatividad de la administración, reduce la liquidez, aumenta la deuda no bancaria con contratistas y proveedores, reduce la inversión productiva y profundiza el deterioro de la flexibilidad financiera de Michoacán.

Explicó que la crisis de las finanzas estatales obedece a múltiples causas, las cuales “reducen la capacidad de generar ahorro interno para hacer frente a obligaciones financieras o realizar inversión productiva que impulse el desarrollo económico estatal”.

En este contexto, Gil Corona dijo que el mercado interno de Michoacán se sostiene por las remesas a los municipios, las cuales representan un 12 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad (PIBE).

Detalló que la Deuda Pública de la entidad en el 2002 representaba el 0.1% del PIBE; mientras que al cierre del 2016, esta representó un 5.0% del PIBE.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario