Día del Maestro ¿algo qué celebrar?

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Foto: La Voz de Michoacán. Continúan las exigencias de los maestros.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. A 100 años del establecimiento del día del Maestro, los que ejercen esta profesión enfrentan dificultades como son la falta de pago, presiones gremiales, deficiencias de capacitación y el no respeto de los marcos normativos que supondrían una mejora del ejercicio docente a cuatro años de la Reforma, tanto por las resistencias de grupos magisteriales como por la incapacidad del estado de hacer valer las reformas al tercero y 73 constitucional, en la entidad se estima que existen dos mil 500 grupos sin un docente de manera regular.

Para Mexicanos Primero señala que de los retos principales se encuentra el cumplimiento pleno del Servicio Profesional Docente que hasta el momento es uno de los componentes en el que se han presentado las principales falencias, frente a los avances que se tiene en la profesionalización del magisterio.

Para Héctor Astudillo García Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que en el centenario del establecimiento del día del maestro existen mejores condiciones con la autoridad educativa local, “hemosestadorevisando y atendiendo una agenda común con las autoridades”.

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Explicó que existen aún pendientes con maestros rezagados del 2016 y 2017 que faltan por atender y que la aspiración es que puedan atender todos para que se atiende las eventualidades que surgen cada año y que en ese sentido es en lo que urgen a la autoridad.

Detalló que por ejemplo registran mi 300 reubicaciones pendientes de pago lo cual afecta los maestros que cumplen con su servicio, pero no reciben su salario a tiempo o se vuelve difícil y otro es el tema eventuales 650 trabajadores con respaldo documental esperan el pago, “el SNTE también ha hecho la gestión en la Ciudad de México para lograr liberar su pago tras mucho tiempo de retraso”.

Indicó que en el caso de los maestros idóneo dijo que del último registro que tenían de 200 casos pendientes hoy se encuentra con 40 nada más debido a que es algo en lo que la autoridad si estado trabajando para resolverlo.

Sin embargo, considera que no de los pendientes más importantes se ubica en la capacitación de los docentes y que históricamente es algo que debe garantizar el estado,  por lo que espera que existan condiciones para trabajar el tema de formación continua con la SEE y hacer valer lo que señala el texto constitucional en torno al Servicio Profesional Docente.

Para más información consulta la edición impresa del 15 de mayo.