IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Dictan sentencia de tres años de prisión a jóvenes; pero sigue el proceso y lo enfrentan en libertad.

Dictan prisión de 3 años a dos normalistas

12 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Dictan sentencia mínima de 3 años de prisión a dos de los jóvenes normalistas que enfrentaban su proceso en libertad, sin embargo éstos seguirán fuera de la cárcel.

Los jóvenes tendrán una próxima audiencia cuando se determinaría el futuro de ambos jóvenes, quienes se vieron involucrados en la retención de unidades y bloqueo de vialidades.

La defensa de los estudiantes confía en que puedan quedar absueltos, lo mismo se espera para los otros ocho que siguen “tras las rejas”.

El proceso

La sentencia a los dos jóvenes se emitió en el Tribunal de Enjuiciamiento -encabezado por la jueza Amalia Herrera Arroyo (presidenta), Ariel Montoya Romero (primer relator) y Cristóbal Luviano Tena (segundo relator)- donde se llevó a cabo la audiencia.

Dicha audiencia de individualización de la pena y reparación de daño del juicio oral fue por el delito de robo calificado grave, asentado en la causa penal 239/2015 de la Región Morelia.

Lo anterior, luego de varias jornadas de audiencia y de que el pasado 5 de septiembre los jueces emitieran fallo condenatorio al comprobárseles la participación en el robo de un vehículo propiedad de una empresa privada.

En la sala de oralidad 8 del Poder Judicial de Michoacán y durante el acto procesal de individualización de la pena, la fiscalía se desistió de los medios de prueba que había ofrecido para la audiencia. Posteriormente, se les concedió el uso de la voz a las partes –fiscalía, defensa e imputados- quienes argumentaron lo que a sus intereses convino.

En seguida, el Tribunal de Enjuiciamiento se retiró para deliberar por un lapso de una hora en forma continua y privada.

Al concluir el receso, el juez relator comunicó el fallo unánime, en donde se decidió situar a los dos sentenciados J.H.M. y a E.I.C.C. en un grado mínimo de culpabilidad y, en atención al mismo, les impuso la pena de prisión de 3 años y 6 meses, una multa de 200 días de salario mínimo, así como la condena de pago por concepto de reparación del daño por el monto de 19 mil 750 pesos a favor de la parte ofendida.

De igual forma, se concedió la sustitución de la pena y/o suspensión condicional del proceso, beneficios que deberán ser solicitados ante el juez de ejecución de sanciones.

Y, con fundamento en el artículo 180 del Código Nacional de Procedimientos Penales se determinó que continuaran vigentes las medidas cautelares impuestas, hasta que la sentencia que se emita quede firme para ser ejecutada. Cabe señalar que ambos han seguido el proceso en libertad.

Finalmente, la jueza Herrera Arroyo señaló que la lectura y explicación de sentencia se llevará a cabo el 20 de septiembre de 2016 a las 18 horas, en la sala de oralidad 8.

Comparte la nota

Publica un comentario