IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Cien mil niños trabajan en Michoacán, de los cuales el 50 por ciento están empleados como jornaleros agrícolas.

Diputadas condenan el trabajo infantil

15 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Diputadas locales del PRI, PRD y PT abordaron la tribuna del Congreso para condolerse del trabajo infantil en el mundo y en el estado, con poco rigor en el manejo de las cifras estadísticas, especialmente discrepantes sobre el número de jornaleros agrícolas.

Cien mil niños trabajan en Michoacán, de los cuales el 50 por ciento están empleados como jornaleros agrícolas, aseguró la diputada petista Fabiola Fraga Gutiérrez, con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil.

A su vez, la diputada perredista JeovanaAlcantar solo focalizó a 13 mil 630 niños, cuyos rangos de edad oscilan entre los 12 a 14 años de edad, dentro de la población infantil incorporada a la actividad económica en Michoacán, ya sea ocupados en la producción de bienes y servicios o buscando la inserción en ella, teniendo en cuenta –afirmó- que entre 4 y 5 mil niños son jornaleros agrícolas mayores de seis años, con un ingreso diario menor a los 100 pesos que en su mayoría se destina al gasto en argumentos para ellos y sus familias, por lo que no pueden comprar ropa o medicinas, “y las cifras van en aumento”.

Por su parte, la priista Eloísa Berber Zermeño refirió que Michoacán ocupa el noveno lugar de ocupación en la población infantil. La estadística del INEGI refleja –dijo- que un total de 125 mil 391 niños realiza alguna actividad productiva en el estado, de los cuales 59 mil 302 no van a la escuela y prácticamente la mitad no tiene acceso a una educación formal.

En el mundo, millones de niños están expuestos a las peores formas de maltrato infantil en ambientes peligrosos y formas de trabajo forzado, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

En Michoacán existen 27 albergues para jornaleros donde las instituciones estatales y federales han tenido muy poco o nulo acceso, señaló la petista Fabiola Fraga, quien reprochó que de muy poco haya servido la firma de tratados internacionales a favor de la niñez.

En el caso de los niños que realizan trabajos domésticos, sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentran aislados y alejados de sus familias.

Comparte la nota

Publica un comentario