IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Diputados ‘madrugarán’ con sesión para tomas de protesta

19 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Veinte minutos durará la única sesión del Congreso del Estado que va a celebrarse durante el mes de enero del 2016. La reunión de la totalidad de los 40 diputados locales será a las 8 de la mañana de este miércoles para esquivar a los grupos sociales y transportistas que han externado inconformidad en contra de la reciente aprobación de la Ley de Ingresos del Estado.

El pleno del Poder Legislativo ha sido convocado a sesión pública para la toma de protesta de dos nuevos diputados: Jeovana Mariela Alcántara Baca (Panal) y Héctor Gómez Trujillo (PAN), en virtud de los recientes resultados de la elección extraordinaria en Hidalgo y la nueva asignación por la vía plurinominal. Los representantes populares rápidamente van a dispersarse para eludir a las protestas sociales en contra del reemplacamiento y de la deuda de corto plazo.

Cabe recordar que la última sesión camaral se celebró el 29 de diciembre, cuando se aprobó el Paquete Económico, y desde entonces los legisladores se han ausentado sistemáticamente del recinto, con pretexto del receso, alegando que andan en sus distritos, aunque 16 de ellos ostentan dieta, curul y fuero por la vía plurinominal, es decir, no cuentan con circunscripción territorial.

Durante la sesión pública de este miércoles, se dará lectura al informe de inasistencias de diputados y se hará acuse de recibo del expediente de las elecciones extraordinarias de Hidalgo, remitido por Virgilio Olivares García, presidente del comité electoral distrito 12 de Hidalgo, anexando copia certificada de la constancia de mayoría.

La mesa directiva del Congreso, asimismo, dará cuenta de la constancia de asignación y validez de diputado plurinominal, enviada por Juan José Moreno, secretario ejecutivo del IEM.

Los diputados, en su gran mayoría, están tomando vacaciones, siendo que hace apenas cuatro meses entraron a trabajar. Los secretarios técnicos reportan que, durante la primera quincena del 2016, más de 25 de las 30 comisiones legislativas no se han reunido para dictaminar las iniciativas que están pendientes o congeladas, por lo que no habría material para arrancar el nuevo período ordinario de sesiones, previsto hasta el próximo 1 de febrero del presente año.

Comparte la nota

Publica un comentario