IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Disminuyen casos de VIH en Michoacán

7 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

VIH

Foto archivo

 

Michoacán registra una disminución de casos en los últimos tres años respecto al tema de VIH/SIDA. Sin embargo, se debe continuar en la búsqueda intensa y de actividades de detección en las instancias de salud para combatir este problema de salud, que en la actualidad y, desde 1985 al 31 de marzo pasado, se tiene un registro de 6 mil 062 casos.

Al respecto, la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Juana del Carmen Chacón Sánchez comentó que actualmente se está viendo un ligero decremento respecto a los casos, pero que no se debe bajar la guardia.

Y es que la SSM tiene una reducción de casos de 11.94 por ciento. Durante el 2013 se detectaron 293 casos, mientras que el año pasado fueron 258. “Hemos ido incrementado el número de detecciones, 70 mil hace dos años y el pasado fueron 80 mil”. Tan sólo el primer trimestre del año en curso se ha detectado 77 nuevos casos de VIH/SIDA.

Con esto, informó que “todos somos considerados en riesgo sí tenemos relaciones sexuales sin protección”, pero que de alguna manera se ha incrementado la conciencia sobre realizarse estudios en el tema, con el objetivo de conocer si desarrollo o no la enfermedad.

“De alguna manera se ha incrementado la conciencia de saber que al tener relaciones sexuales sin protección, conlleva a un riesgo de contraer alguna ETS y, el VIH es parte de esto (…), la gente lo está tomando con seriedad en el sentido de acudir a hacerse el análisis, ya que la información que proporcionamos en los diversos foros, ayuda en este trabajo de prevención”, dijo.

Chacón Sánchez expuso que la Jurisdicción Sanitaria más afectada durante el primer trimestre de este año es la 08 de Lázaro Cárdenas, seguida de la 01 de Morelia y la 05 de Uruapan. “Son las tres donde se concentra el mayor número de casos, no sólo en absolutos, sino también considerando la tasa de población”.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario