Docentes y directivos participarán en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje

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Redacción web / La Voz de Michoacán.
Al menos 464 docentes de 41 escuelas de educación media superior, telesecundaria y 8 primarias de Michoacán, participarán en el Teaching and Learning Internacional Survey (TALIS), mejor conocido en México como Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE), informó el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, Sergio Rodríguez Marmolejo.

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De acuerdo con el funcionario de la dependencia educativa, este estudio tiene el objetivo de conocer las condiciones del ambiente en las que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, que servirá para obtener elementos de diagnóstico y generar políticas de mejora en el entorno del profesorado y sus educandos.

En este sentido, explicó que las 41 escuelas seleccionadas en la entidad, se encuentran en la zona conurbada de Morelia, Tepalcatepec, Puruándiro, Zamora, Zitácuaro y Cuidad Hidalgo.

Rodríguez Marmolejo resaltó que el estudio internacional es una importante contribución a la base de pruebas de la OCDE sobre la educación, que ofrece la oportunidad de adquirir tal conocimiento de la enseñanza y del entorno del aprendizaje en las escuelas, así como la forma en que éstas se contrastan entre y dentro de las naciones.

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En Michoacán el estudio se enfoca en maestros de educación media superior, telesecundaria, primaria y directores de las escuelas en las que trabajan, para lo cual se emplean distintos cuestionarios que han sido desarrollados por un grupo internacional de expertos, que integran a los mismos una serie de preguntas que indagan la manera en la que se da el proceso de enseñanza- aprendizaje en círculos sociales marginados por la pobreza, la delincuencia y la drogadicción.

Cabe mencionar que los planteles, profesores y directores, son seleccionados al azar para formar parte de este estudio y que en la muestra se incluyen 200 escuelas y 20 maestros por cada país (excepto en los países más pequeños).

Finalmente el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, indicó que este estudio busca recopilar las muestras de los países participantes, y partiendo de los resultados que generen, la OCDE emitirá una serie de observaciones a los gobernantes de cada país, para encontrar maneras de enfrentar estas situaciones.-