Eclipse lunar deslumbra el cielo de la capital michoacana

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El primer eclipse lunar del año 2019, “eclipse de Luna roja” o “Luna de sangre”, son algunas de las denominaciones que se le dan al fenómeno astronómico ocurrido en la madrugada de este 21 de enero y que llamó especialmente la atención de la población moreliana debido a la fuerte presencia de instituciones educativas y de comunidad científica en la ciudad capital.

Foto: Víctor Ramírez.

Mientras que en ocasiones anteriores el Planetario de Morelia Licenciado Felipe Rivera ha sido la sede donde numerosos expertos y aficionados de la astronomía se han dado cita para presenciar importantes fenómenos visibles en el cielo de nuestro país, por esta vez las actividades del recinto se limitaron a la presentación de un video informativo sobre cómo ocurren los eclipses, el cual fue proyectado como parte de sus funciones habituales.

Sin embargo, la cita para los amantes del estudio de las estrellas se trasladó al Zoológico de Morelia, pues esta institución, junto con la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC), convocaron al evento llamado “Animales en el espacio”, que consiste en un primer término en la conferencia “Conoce por qué suceden los eclipses”, a las 20:00 horas, seguido de la observación con telescopios a partir de las 21:00 horas.

PUBLICIDAD

A su vez, el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia invitó a un evento de observación con telescopios en la Plaza Melchor Ocampo del Centro de la ciudad, en tanto que en ocasiones anteriores han realizado ejercicios similares con la asistencia de cientos de ciudadanos que se toman una noche para mirar a las estrellas.

“El Instituto de Radioastronomía de la UNAM va a llevar telescopios a la Plaza Melchor Ocampo, el eclipse empieza a las 09:00 de la noche y termina como a la 01:00 o 01:30 de la mañana, y desde las 09:30 de la noche habrá telescopios para quien quiera acudir. La gente siempre tiene mucho interés en ver el cielo y siempre hay mucha emoción porque además estos fenómenos como que te ponen en contexto de quién eres en este universo inmenso que hay y uno que es tan pequeñito”, explicó Javier Ballesteros Paredes, doctor investigador del mencionado instituto.

Detalló que en los eventos denominados “Noche de estrellas” y que tienen mayor preparación, se han llegado a recibir a miles de participantes, mientras que en la observación de este primer eclipse lunar de 2019 se tiene la expectativa de recibir a aproximadamente 500 asistentes en la Plaza Melchor Ocampo. “A los estudiantes les gusta mucho y muchos de los participantes llegan a ser estudiantes de secundaria o de primaria y se empiezan a interesar en esta materia. Entonces, poner estas cosas al alcance de la gente siempre es útil y despierta vocaciones. La mayoría de quienes hoy somos astrónomos, en algún momento de nuestra vida tuvimos una experiencia de estas”, compartió el especialista.

 

Un eclipse color rojo

 

De acuerdo con la información difundida con motivo del eclipse lunar, este fenómeno no se repetirá hasta 2021 y consiste en que la Luna pasará por la zona de “Umbra” proyectada por la Tierra, lo cual producirá el efecto de que el satélite lucirá teñido de rojo a simple vista, pero será más apreciable con binoculares y telescopios.

Foto: Víctor Ramírez.

“Durante la mayor parte del eclipse, cuando es parcial, la Luna se va a ver normal pero con una sombrita. Ya que entra completamente a la sombra de la Tierra, entonces se ve rojiza. La otra cosa es que cada mes, la Luna pasa por un punto de mayor acercamiento y de mayor alejamiento, en una órbita. Entonces, hoy coincide que va a ser el eclipse y va a estar en su punto de mayor acercamiento. La Luna va estar un poco más grande de lo que se ve normalmente”, explicó Ballesteros Paredes.

No obstante que matizó que “muchas veces la gente dice que se va a ver gigantesca… y la verdad no es así, se va a ver como siempre, quizá un poquito más grande, pero no es fácil que uno se dé cuenta porque la variación es como de un cinco por ciento más o menos. Este eclipse sí es un poquitín más difícil que se repita, pero tampoco es que sea el súper fenómeno espectacular que no se repite en 100 años”.