Ejército mexicano, con retos por cumplir en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Archivo. Continúa el debate sobre la propuesta de crear una Guardia Nacional.

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son varios los retos los que enfrenta el Ejército Mexicano en Michoacán, entre ellos están fundamentalmente dos, uno ,es la siembra de enervantes y otro es el robo de combustibles.

PUBLICIDAD

En lo que se refiere a la siembra y cultivo de enervantes Michoacán destaca entre los estados de Querétaro y Guanajuato, dado que su geografía es ha favorecido a este tipo de actividades ilegales.

Lo anterior lo reveló Javier Cruz Rivas, quien es Comandante de la XII Región Militar, quien tiene bajo sumando las actividades del Ejército Mexicano en los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Cruz Rivas acudió a la capital del estado al relevo institucional que se dio en la directriz de la XXI Zona Militar, que tiene su sede en la ciudad de Morelia; quien asumió el mando fue el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gerardo Mérida Sánchez, en lugar del General José Francisco Morales Cázares.

PUBLICIDAD

En su visita refirió que alrededor de 500 elementos de la Policía Militar están destacamentados en la zona de Tierra Caliente, específicamente en la región de Apatzingán reforzando el tema de la vigilancia y la seguridad.

El Comandante explicó ante los medios de comunicación que la zona de Tierra Caliente, donde surgió en el 2013 el movimiento de autodefensas en la entidad y donde también en ciertas etapas ha recrudecido la violencia ligada al crimen organizado, es una zona donde se ha reforzado la seguridad.

En entrevista colectiva el General dijo conocer la problemática específica del área que le toca cuidar y vigilar para garantizar la seguridad, en las cuales “estamos trabajando en coordinación estrecha con las autoridades locales de seguridad pública”.

En el tema de las tomas clandestinas para el robo de combustibles, el General Javier Cruz dijo que en Michoacán se tiene un promedio de tres a cuatro tomas identificadas y aseguradas diariamente, esto no sólo en Michoacán, sino en la región que está en el margen de su responsabilidad.

“Por aquí pasan los ductos de Pemex y aprovechan algunas gentes de grupos delictivos, para hacer ese trabajo”, remarcó el Comandante.

El mando militar explicó que las tomas clandestinas se han encontrado en cualquier lugar por donde pasan los ductos, por lo que el Ejército Mexicano realiza recorridos por esas zonas las 24 horas del día, además de que atienen las denuncias ciudadanas que reciben.

“Hemos logrado asegurar algunos tractocaminones con sus cisternas, algunas camionetas con depósitos de 2 mil litros”, aunque no precisó una cantidad específica en un lapso de tiempo.

Sin embargo, el Comandante de la XII Región Militar dijo que donde más se trabaja en lo que respecta a Michoacán es en combatir el tema de la siembra y cultivo de enervantes.