IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Este tipo de licencias deberán obtenerla los establecimientos de competencia estatal que emitan o puedan emitir ruido, olores, gases, polvos y más.

El 95% de empresas, sin récord de emisiones

27 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A la fecha menos de 20 empresas han realizado su trámite para obtener su Licencia Ambiental Única (LAU), la cual se debe revalidar anualmente, de un universo de casi 400 comercios que deben presentar su récord de emisiones de cualquier tipo de contaminantes, informó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

“La Licencia Ambiental Única tiene por objeto lograr un manejo adecuado del riesgo, minimizar el impacto y las posibilidades de daño ambiental derivado de la emisión de contaminantes”, explicó el secretario.

Este tipo de licencias deberán obtenerla los establecimientos de competencia estatal que emitan o puedan emitir ruido, olores, gases, polvos, partículas contaminantes sólidas o líquidas a la atmósfera.

Dentro de estos establecimientos se encuentra la fabricación de sustancias químicas a partir de mezclas sin reacción, carrocería para autotransportes, artículos o productos de piel o cartón, extractos alimenticios de granos siempre y cuando no haya extracción química o solventes, embutidos y conservas de carne, derivados y fermentados lácteos, harinas, dulces y caramelos, botanas, alimento para animales, artículos y productos de madera; deshidratación de frutas y verduras; ingenios azucareros; envasado de medicamentos; congelación de productos alimenticios; centros comerciales, tiendas departamentales; matanza de ganado y aves que tengan fines industriales y no sea considerado un servicio público municipal.

La licencia tiene una vigencia indefinida, pero debe ser actualizada anualmente a través de la presentación en tiempo de la Cédula de Operación Anual (COA), ante la Semarnacc durante el primer cuatrimestre del año, en el formato proporcionado por la misma secretaría, el cual se entrega por escrito y en medio digital.

La COA consistente en un reporte de las emisiones generadas en el transcurso del año operado en materia de atmósfera, agua, residuos, ruido o vibraciones y sustancias sujetas a reporte para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminante; además deberá contar con firma autógrafa del representante legal del establecimiento obligado, debidamente acreditado.

Cuando la Cédula de Operación Anual no es presentada del 1 al 30 de abril, o en caso de que ésta contenga datos falsos, la Secretaría dará vista a la Procuraduría Ambiental (ProAm), para la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.

Las multas por no contar con Licencia Ambiental Única, así como por no presentar Cédula de Operación Anual van de 100 a mil días de salario mínimo por cada una. Los ingresos que se obtengan por estas infracciones contribuyen al Fondo Ambiental del Estado.

Para más información consulta la edición del 27 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario