IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. una detección y Diagnóstico oportuno son fundamentales para evitar el deceso de los pacientes.

El cáncer es un problema de salud pública: Alfredo Tadeo

17 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El 60 por ciento de los pacientes oncológicos siguen llegando en etapas tardías, lo que dificulta una calidad de vida adecuada; una detección y Diagnóstico oportuno son fundamentales para evitar el deceso de los pacientes.

El médico cirujano oncólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) no. 83 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Alfredo Tadeo Arias Abrego señaló que el cáncer es un problema de salud pública que ocasiona tanto morbilidad como mortalidad que debe atenderse.

En conferencia de prensa, especificó que tan solo en el Seguro Social las tres primeras causas de atención son de mama, ovario y colon.

Mientras que de cirugía son de mama, tiroides y piel.

A lo anterior, puntualizó que la población y el personal de salud debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales para una detección oportuna, toda  vez que el cáncer es la tercera causa de muerte en la entidad, la segunda a nivel nacional y la primera a nivel mundial.

Con esto, indicó que la población debe conocer los signos y síntomas para una detección oportuna, como la pérdida de peso, debilidad general y nódulos que persisten por mas de dos semanas, considerando que dependiendo del órgano, serán los problemas de salud que desarrolle el paciente.

El segundo punto, relacionado a que los médicos del primer nivel de atención deben estar capacitados en el tema para que puedan hacer la referencia al segundo nivel con un diagnóstico sospechoso y/o certero.

Y el tercero a la autoexploración del cuerpo, debido a que cada persona conoce su cuerpo y puede diferenciar los cambios que se presenten.

Al año, el nosocomio atiende a 4 mil 500 pacientes con algún tipo de cáncer,  además de 6 mil consultas en cirugía Oncológica (de primera vez y consecuente) y 11 mil consultas de cirugía general.

Comparte la nota

Publica un comentario