El elemento humano de la salud; se celebra día de la enfermería

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas.

“Las enfermeras se forman por vocación”

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Cada seis de enero se celebra en México el día de las enfermeras, una profesión a la que a menudo no se le da el debido reconocimiento dentro del sector salud, pero que está integrado principalmente por mujeres que eligieron esta actividad por vocación. Cuando un paciente ya recibió tratamiento médico y aún no se siente mejor, ahí está la enfermera del hospital, para dar el toque humano que lo ayuda a recuperarse.

Definitivamente para ser enfermera debe ser por vocación, es que realmente vayas con gusto a tu trabajo, para que realmente puedas dar un apoyo tanto al paciente como al familiar porque son las dos cosas, si tú tranquilizas al familiar, él tranquiliza al niño y se va a sentir más apapachado durante el tratamiento”, comentó Adriana Piñón Ortiz, Licenciada en Enfermería con 18 años de experiencia y adscrita al Hospital Infantil de Morelia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

PUBLICIDAD

El área donde se ubica Adriana es una de las más complicadas del sector salud en Michoacán, pues debido al nivel de especialidad con el que cuenta el nosocomio tiene una importante cifra de niños pacientes que sufren distintos tipos de cáncer y que provienen de otros puntos del estado o del país para recibir su tratamiento, lejos de casa durante tratamientos que no se limitan a unos cuantos meses sino que requieren años de seguimiento.

Debemos tener el conocimiento para saber ejecutar el procedimiento que el médico nos indica, pero por otro lado también debemos tener esa capacidad de humanidad para poder tratar tanto al familiar como al paciente”, explica la enfermera, “La sensibilidad humana está en que los niños muchas veces no te dicen qué sienten o no te saben decir qué les pasa, qué les duele, y tú como enfermera debes tener ese sentido para saber si es hambre, si es dolor, reconocer el llanto”.

Sin embargo, la profesión de enfermería en ocasiones pone importantes retos a las profesionales del área. Adriana Piñón recordó que en meses recientes se les presentó un caso difícil, era un adolescente de 14 años que acababa de sufrir un golpe en la cabeza durante un accidente, es decir, un traumatismo craneoencefálico. Después de recibir al paciente y hacer las valoraciones de rutina, creyeron que no iba a volver a mover su cuerpo.

Llegó muy grave a urgencias y lo pasaron a terapia intensiva, donde ya el niño se recupera. Sin embargo, lo bajan a piso sin movilidad. Pensaban que iba a quedar con muchas secuelas. Y los familiares se pusieron muy renuentes y muy huraños después de ver que era un niño de 14 años que jugaba futbol y hacia todo normal y ahora estaba en una cama sin poder moverse”.

Según recuerda la enfermera, con el paso del tiempo fueron forjando una amistad con los familiares del paciente y, al saber que eran creyentes, apelaron a su fortaleza y a su fé para que el niño pudiera salir adelante de su accidente con las menores afectaciones posibles, lo cual se sumó al tratamiento que se le siguió brindando al paciente.

Nosotros estuvimos en conjunto con los rehabilitadores dando terapias físicas al niño y estuvimos con la madre recomendándole aceites y ungüentos para el dolor. De alguna manera, el niño no se fue corriendo, pero se pudo levantar, se fue con un bastón, pero se fue dando pasitos, lentamente, después de que creían que ya no iba a poder caminar”, finalizó Piñón Ortiz.

Pendiente, la profesionalización de las enfermeras

Si bien en Michoacán hay cientos de enfermeras que continuaron con su preparación para alcanzar el grado de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, uno de los mayores pendientes que señalan es que se les otorgue una remuneración acorde a su nivel académico, pues hasta la fecha son casi mil enfermeras con plaza pagada por el estado que reciben el salario más bajo del escalafón.

Trabajamos las mismas horas de una enfermera que tiene plaza federal, cubrimos los mismos horarios, los 365 días del año estamos al pie del cañón y vemos que la remuneración económica no es la misma ¿Qué pasa con las que somos contratadas por el estado? Solamente tenemos derecho al sueldo de auxiliar en enfermería, que es el código más bajo en la rama de enfermería y no tenemos el derecho a profesionalizarnos”.

De acuerdo con Adriana Piñón, quien ha encabezado desde inicios de esta década para la “profesionalización” de las enfermeras michoacanas, este programa únicamente tuvo una edición en el año 2015 en beneficio de poco más de 350 enfermeras, pero 800 trabajadoras más se quedaron pendientes desde esa fecha y hasta hoy en día.

Tenemos buena comunicación con el gobernador, nos lo hemos encontrado varias ocasiones y le hemos insistido en la necesidad de profesionalizar a las enfermeras. Él nos dice que sí se va a llevar a cabo, sin embargo, por la falta de recurso que tiene todo el estado pues no se ha podido llevar a cabo. Nosotros entendemos la parte de recurso, pero también necesitamos que nos entiendan a nosotros”, dijo la representante.