IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Homero Lemus

El Tribunal Electoral ha resuelto más de 533 medios de impugnación

5 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Homero Lemus

Foto: Homero Lemus

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha resuelto más de 533 medios de impugnación desde el 9 de octubre del 2014 a la fecha, derivado de que los militantes y aspirantes a distintos cargos de elección popular de los partidos políticos acudieron a esta instancia o al  Tribunal Electoral Federal para hacer respetar sus derechos políticos-electorales. De acuerdo al corte de los medios de impugnación resueltos del 9 de octubre del año pasado al 15 de abril del presente se han resuelto 496.

Sin embargo, serán más derivado de que en la última quincena de abril y los primeros días de mayo se ha venido resolviendo varias impugnaciones, una de ellas, fue la invalidez de la candidatura de Raúl Morón Orozco como candidato a la presidencia municipal, misma que se dejó sin efectos, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD informe al quejoso porqué se conformó en los términos que se registró la planilla del Sol Azteca ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Al 15 de abril del presente año se han presentado 36 recursos de apelación, 433 juicios para la protección de los derechos políticos electorales, procedimientos especiales sancionadores un total de 53, asuntos especiales son 11, según se dio a conocer en el corte hecho por el Tribunal Electoral en el Estado de Michoacán.

Adicionalmente existen 37 recursos de impugnación que están en sustanciación o lo que es lo mismo análisis para su sentencia. De aquí el total de los resueltos son 496 y los 37 en análisis si se suman dan el total de 533, que son los que se recibieron, hasta la fecha antes precisada.

Por otro lado en total son 105 sentencias del TEEM que se desglosan con 43 fueron medios confirmados por salas superiores; de los juicios que sí proceden son 354; de los juicios que se revocaron son 22; de los juicios que se modificaron son uno; de los juicios que se declaró inexiste la violación son 25; de los juicios desechados van cinco; de los juicios que se les dio sobreseimiento fueron 14, enumeró el órgano jurisdiccional.

En las votaciones emitidas por parte de los magistrados de Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por unanimidad son 98, y por mayoría son siete, según el informe presentado a siete meses de funciones de los actuales magistrados electorales.

Mientras de las sentencias impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en total son 38 impugnadas, 20 son resueltas; 7 se confirmaron de la resolución que emitió el tribunal local; 3 fueron desechadas; una improcedente; 2 fueron modificadas; siete fueron revocadas así como 18 se mantienen en estudio.

Derivado de estas impugnaciones y en base a las resoluciones emitidas por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó las modificaciones a las planillas de candidatos presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI)y de la Revolución Democrática (PRD) durante el pasado sábado.

Las modificaciones se debieron a procedimientos iniciados por el InstitutoNacional Electoral en materia de fiscalización y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como por renuncias de los aspirantes a ocupar las candidaturas.

Durante la sesión, se aprobaron cambios en las planillas de aspirantes a los ayuntamientos de José Sixto Verduzco y Tzitzio, así como de diputados por el distrito de Hidalgo del Partido Acción Nacional.

Las planillas de aspirantes a los ayuntamientos de Tzintzuntzan, Ecuandureo, Villamar, Charapan y Gabriel Zamora, por el Partido Revolucionario Institucional, también fueron modificadas y aprobadas por el IEM este sábado.

Por parte del PRD se modificaron las planillas de aspirantes a los ayuntamientos de Churintzio, Puruándiro, Jungapeo, Paracho, Aquila, Apatzingán, Nahuatzen, Tzintzuntzan, La Huacana y Venustiano Carranza.

Comparte la nota

Publica un comentario