IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias.La Dirección de Salud invita a la población a cuidarse de exponerse directamente los rayos del sol.

Emiten recomendaciones ante calor

24 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social a través de la Dirección de Salud, emitió una serie de recomendaciones para evitar tres importantes padecimientos que afectan a la salud de la población en la temporada de calor, cómo pueden ser: enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor.

Detalló que las acciones que se deben adoptar en esta oleada de calor deben ser no exponerse a los rayos del sol de manera directa o permanecer lo menos posible a la intemperie en el horario de 11:00 a 15:00 horas, consumir abundantes líquidos, beber de 2 a 3 litros de agua a diario.

En este sentido, el Director de Salud en Morelia, José Murguía Magaña, resaltó que al salir a la calle se deben considerar precauciones como el usar bloqueador solar, llevar sombrilla, gorra o sombrero y pasar el menor tiempo posible bajo los rayos del sol.

Refirió y alertó a la ciudadanía de cómo identificar algunos síntomas del golpe de calor que pueden ser dolores de cabeza, sudoración extrema, ardor de piel, temperatura corporal de alrededor de 40 grados, ante lo cual debe actuarse de manera inmediata y trasladar al afectado a las clínicas u hospitales más cercanos.

Alertó que los menores de 5 años de edad y adultos mayores son la población más vulnerable a esta serie de padecimientos, sobre todo a la deshidratación, incluso expresó que los niños deben atenderse de manera urgente en los Centros de Salud por la facilidad de la pérdida de conciencia o consecuencias fatales por la pérdida de líquidos.

Además, recordó que las enfermedades diarreicas consisten en más de 4 evacuaciones en menos de 8 horas y una consistencia líquida de las heces, es resaltar que este es un padecimiento frecuente en la temporada de calor por lo cual deberá vigilarse también a este sector de la población antes mencionado por pérdida de líquidos, calambres, piel muy seca y privilegiar la toma de electrolitos como vida suero oral.

Murguía Magaña informó que en caso de un golpe de calor se debe colocar a la persona bajo la sombra y en un lugar ventilado, colocar fomentos de agua en axila, estómago, y de tratarse de un adulto vigilar que no pierda la conciencia e hidratarlo enseguida.

Es importante mencionar que de las 10 mil atenciones a la población que se han tenido en esta temporada de calor el 20 por ciento de ellas se refiere a las problemáticas como enfermedades diarreicas y deshidratación, de abril a la fecha en el presente año.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia invita a la población a adoptar distintas acciones de autoprotección en beneficio de su salud ante las fuertes temperaturas registradas recientemente en el municipio.

Comparte la nota

Publica un comentario