IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto:La Voz de Michoacán. Mezcal.

En 14 municipios de Michoacán se produce mezcal

11 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En Michoacán, el mezcal tiene una tradición de 400 años, y las necesidades son muchísimas pasar de la informalidad a formalidad al emitir los registros legales necesarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lograr el certificado, cumplir con los estándares de control de calidad, inocuidad y de sustentabilidad

En la entidad son más de 700 productores de 14 municipios que producen esta bebida artesanal y pertenecen a las comunidades de alta y muy alta marginación, mercado que es muy difícil competir para lograr ocupar lugares importantes.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y de Mezcal Michoacano, Luz María Saavedra, quien recordó “es un proceso largo por cumplir, tener los techos, el equipamiento, los tanques, equipo de laboratorio para tener esa trazabilidad que requiere un producto como el mezcal”.

La mercadotecnia como la imagen, la etiqueta cuesta mucho dinero, y como empresarios requieren mucho impulso a fin de tener más plantaciones de maguey a fin de lograr ingresar a mercados competitivos y poder abastecer la necesidad sin problemas.

“Actualmente, tenemos suficiencia de agave, pero no podemos pensar en crecer cada año para tener el suficiente agave, porque la industria no solo es mezcal, sino otros productores que se derivan y que el mercado pide, sobre todo los internacionales”.

La representante refirió que el Consejo Regulador está en Oaxaca y se requiere que se tenga una extensión en Michoacán para que le dé acompañamiento y cumplir con toda la calidad que exigen los mercados más importantes.

La presidenta también aclaró que en Michoacán se han tenido avances, aunque no  los suficientes, pero ya se avanzó con la conformación de una ley de Fomento para la Producción de Agave y de Mezcal que se quedó pendiente en la anterior legislatura, pero que esperan que los actuales diputados locales la analicen y la aprueben.

“Es una ley que está presupuestando 15 millones de pesos para el sector y consideramos que si realmente se le etiqueta recurso directo, este paso puede ser más rápido para todos y con ello beneficiar a toda la cadena y sus eslabones”.

Luz María Saavedra aclaró que el mezcal es uno de los alcoholes más finos del mundo que tiene una estructura molecular más perfecta para el consumo humano, y por ello invitó a este medio a que conozcan el proceso de producción.

“Mucha gente no sabe que en Michoacán se produce mezcal, que nos tocó muchísimos años poder contar con una denominación de origen aquí en el estado”.

Cabe recordar que en 2014, Productores del mezcal de maguey por primera vez se reunieron Nacional del Sistema Producto de Maguey Mezcal en Michoacán y expresaron su inconformidad porque esta bebida se ve afectada por la piratería, además de que se requiere modificar la Ley de Desarrollo Rural para que se permita que haya más empresas certificadoras de calidad.

Los productores certificados del Sistema Producto Maguey Mezcal  pidieron a la autoridad federal que destinen los apoyos económicos pendientes de 2014 que superan los 2 millones de pesos, porque de los 8 estados productores, solamente el estado sede de la reunión lo ha recibido y el resto tienen menos de un mes para ejercerlo y aún no lo obtienen. En la actividad solo participaron 7 de los 8 estados productores de mezcal del país, los que acudieron son: Durango, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán, solo faltó Guanajuato.

El resto de los estados productores, excepto Michoacán no ha recibido el apoyo gubernamental ara el manejo del Sistema Producto, el cual se debe justificar a más tardar el 15 de diciembre sin embargo, no lo han recibió.  En cada estado cambia, pero a nivel nacional son alrededor de un millón de pesos, los cuales se necesitan para cubrir la parte administrativa.

En ese momento, Alfredo Conde de la Cruz, Representante gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, precisó que a nivel nacional se producen alrededor de 7.5 millones de litros de mezcal, de los cuales alrededor de 700 mil litros están certificados. Michoacán solo mil 13 litros cuentan con las normas de calidad y se esperaba que en 2015 esta cantidad aumentara de 6 mil a 8 mil litros certificados de un total estatal de 325 mil litros.

 

Comparte la nota

Publica un comentario