La Voz de Michoacan

Morelia

cempa

Foto: Victor Ramírez. 5 meses de cuidado necesitan las flores de cempasúchil

En crisis, flores de Día de Muertos de Michoacán

Oct 12, 2017, 7:30

Compártenos

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Debido a la escasez de lluvias, problemas con el suelo, plagas, poca presencia y apoyo de los gobiernos, el arte milenario del cultivo de flores de Cempasúchil,  Pata de León y otras especies tradicionales del Día de Muertos, han visto disminuir su producción hasta en un 50 por ciento en los últimos años al norte de la capital michoacana.

Esta situación ha generado ya afectaciones económicas a decenas de familias que año con año encuentran el sustento en el cultivo de temporal de las flores, misma que comienza a ser sembrada desde los primeros días de junio y concluye en los festejos de noviembre.

En la comunidad del Colegio, municipio de Tarímbaro, a escasos 15 minutos de distancia en coche de Morelia, familias enteras han dejado el trabajo de producir las flores tradicionales del día de muertos, debido al alto costo de inversión y de mantenimiento que requieren estas tierras de cultivo.

 

 

Lorenzo Silva, pertenece a la tercer generación de agricultores de cempasúchil de la región, asegura que su hijo continuará con la ardua tarea de seguir produciendo las coloridas flores que año con año adornan miles de tumbas en todo el país.

“La tierra ya no nos produce como antes”, lamentó el campesino, mientras revisa sus hectáreas de cultivos, en las que destacan bellos ejemplares de las flores que en unos 15 días estarán listas para su distribución y venta en los mercados más importantes de Morelia.

Asegura que otras regiones como Queréndaro, cuentan con mayor capital disponible para generar mayor producción de las flores, lo cual les ha afectado en cuanto a los precios que pueden desplegar en los comercios.

Empezamos desde junio, con la roja, y luego con la amarilla desde julio y aquí echarles varias cosas, para el crecimiento porque las plagas las afectan mucho, gusanitos y enfermedades que se les presenta en el tallo para que no se enfermen hay que echarles pesticidas, trabajamos la nube, panalito, destacó el productor.

Para más información consulte la edición impresa del 12 de octubre.

518 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...