La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

15:30 Hrs. | GASOLINA EN: Repsol, calzada La Huerta / G500, Salida Charo

Miércoles 23 de Enero del 2019

Morelia

En crisis, transporte en Morelia; se ‘agota’ gasolina para seguir operando

Ene 09, 2019, 23:00

Desabasto de gasolina

Foto: La Voz de Michoacán. Filas esperan poder cargar combustible debido al desabasto que se originó desde el domingo pasado.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún y con la llegada de una cantidad importante de combustibles a Morelia, el sector transportista advirtió que no alcanzará para suministrar a 2 mi 400 unidades que prestan el servicio, y es imposible que se piense en ampliar los horarios de trabajo “porque lo que no hay es gasolina” aunque sí voluntad para prestar atención a los usuarios.

José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, adelantó que están analizando surtirse directamente de la Terminal de Almacenamiento y Distribución en Lázaro Cárdenas, con el fin de que no se deje de prestar el servicio. En estos momentos el 60 por ciento de las unidades siguen sin operar, y no se puede incrementar el parque dando el servicio porque se agota la gasolina.

Han anunciado que llegarán 600 mil litros, sino embargo, apenas es el doble de lo que se ha abastecido en Morelia durante los últimos días, pero siguen las filas enormes y es probable que no alcance para atender las necesidades de todos, incluyendo a los transportes”, dijo el líder transportista a La Voz de Michoacán, al referir que ya comienzan a resentir las pérdidas económicas.

Hay choferes que están pagando sus créditos o tienen deudas y que de plano no pueden atender sus compromisos porque no están trabajando o han visto mermadas sus actividades y a ellos les ha pegado principalmente la falta de gasolina, expuso Pasalagua al anunciar que a más tardar pasado mañana se logre la negociación con Petróleos Mexicanos para comenzar a comprar directamente como particulares.

Pasalagua detalló que las rutas que han visto mermadas sus actividades principalmente son las Naranja, Crema, Café Oro, y de otras organizaciones transportistas. Desde el 20 de diciembre comenzaron a resentir la disminución del servicio de gasolina, y aunque hay unidades que se surten de gas, requieren de gasolina al principio de la jornada para el encendido y calculan que les dura una semana el tanque lleno, por lo que a estas alturas ya presentan problemas.

A propósito de la posibilidad de que realicen alguna estrategia para atender a la población, Pasalagua afirmó que no se puede pensar en ampliar el horario de trabajo para atender a las personas que se han quedado sin combustible en sus vehículos. “Es imposible porque lo que no hay es gasolina, no es que no haya voluntad o ganas”, repitió el dirigente.

Foto: La Voz de Michoacán. Pasalagua aseguró nunca se había vivido una crisis de desabasto de gasolina como el que hoy se enfrenta.

Llegarán pipas a Morelia

Petróleos Mexicanos enviará una decena de pipas cargadas con más de 60 mil litros cada una a Michoacán, confirmó el empresario, Mauricio Prieto Gómez, al hacer un llamado a la sociedad a que tengan paciencia y no hagan compras de pánico, pues de manera paulatina se irá restableciendo el suministro de combustibles.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el empresario gasolinero afirmó que a más tardar mañana ya la gran mayoría de las estaciones contarán con hidrocarburos, por lo que no es necesario que se realicen compras de pánico como ha ocurrido en los últimos días.

El desabasto de gasolina en Michoacán se originó producto del cierre de ductos, pero a través del desplazamiento de pipas se logrará atender la demanda del hidrocarburo. Sólo esperarán a que la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Tarímbaro haga las maniobras.

Pipas cargadas con combustible llegarán en las próximas horas a Morelia.

Advierten riesgos de uso de etanol

El desabasto de gasolina en la entidad está provocando  que automovilistas en un acto de desesperación hagan lo que sea para que sus unidades no se queden paradas, por lo que se han disparado las ventas de etanol, incluso, en las mismas estaciones de servicio.

El biocombustible se comercializa libremente en las calles, e incluso, en establecimientos especializados, pese a los riesgos que implica que se suministre directamente a las unidades. Especialistas aseguran que por cada cuarto de etanol, se tiene que completar con tres cuartos de gasolina.

De acuerdo con especialistas, en un corto tiempo estarían viendo afectaciones en sus unidades, por lo que sugieren que se evite el consumo desmedido del etanol, que también ya se ha convertido en un combustible demandado por los automovilistas.

Sube de tono la crisis

Estaciones de gasolina viven por quinceavo día consecutivo, la euforia de los morelianos, quienes desesperan ante la falta de distribución, algunas personas que acuden a preguntar son recibidos con rechiflas.

Personal de la gasolinera número ES12818 señalaron a las 15: 22 horas que quedaban cerca de 6 mil litros, sin embargo unos 10 minutos después, repartidores actualizaron que eran alrededor de 2 mil, lo cual alcanzaría para poco menos de una hora de reparto constante.

Por este motivo, se han limitado a surtir 600 pesos máximo en auto, y 300 en garrafa de tipo Magna.

1879 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

SSP urge a gobierno Federal que intervenga liberando vías del tren

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Morelia. Tan sólo por la paralización de actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas, el sector empresarial reporta 8 mil 200 contenedores...

Reyna denunciará penalmente a funcionarios (video)

Paola Franco/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras salir en libertad, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que interpondrá denuncias penales en contra de funcionarios, luego...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES