IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo. El despojo de tierras, acceso a la justicia y el ser víctimas de la violencia son las principales problemáticas que siguen enfrentando día con día.

Etnias michoacanas se desarrollan en desigualdad

10 de julio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Los pueblos indígenas de Michoacán han mantenido un progreso desigual en torno al bienestar social y mejora socioeconómica, caso concreto de los pueblos Purépechas, quienes se han desarrollado a una mayor velocidad que los Náhuatl, Mazahuas y otras etnias.

El despojo de tierras, acceso a la justicia y el ser víctimas de la violencia son las principales problemáticas que siguen enfrentando día con día los pueblos originarios en Michoacán. Con base a lo anterior, Gerardo Herrera Pérez, Coordinador de Estudios de Divulgación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), destacó que las principales necesidades de las cinco etnias que prevalecen el estado que representan el 3 por ciento del total de la población del estado siguen siendo las mismas de años anteriores.

“El reto es recuperar su dignidad humana, que representan un valor en una diversidad social y que debemos de acomodar en una democracia para que participen. Dos, el derecho a la educación, pero una educación bilingüe, que primero les permita apropiarse de sus principios de su propio cosmos y una segunda lengua en el español, el uso de las tecnologías. Tres, la salud porque mientras ellos no reconozcan la importancia de la diversidad de cuerpos y que deben de ser atendidos; no es lo mismo que te atiendan en un hospital que una partera. Cuatro, un trabajo digno porque ellos bajan a las ciudades a hacer trabajos pero que se les de la oportunidad de un salario digno”, señaló.

Mínimos, los recursos que se destinan a sector indígena Pavel Ulianov Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, aseguró en entrevista para La Voz de Michoacán, que los recursos públicos que se han destinado a los pueblos originarios de esta entidad, apenas han sido del 0.4 por ciento del total del paquete de egresos, lo cual calificó como discriminatorio.

“El mayor reto que se enfrentan las comunidades al menos las purépechas es potencializar y fortalecer el poder comunal. Tiene un proceso histórico en las ciudades originarias, donde Pichátaro, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna están luchando por el presupuesto directo.

Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario