En partes, el pago a trabajadores del sector salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud en Michoacán comenzó la dispersión de 225 millones de pesos para el pago de la primera quincena a los trabajadores del sector, sin embargo solo una parte recibió sus ingresos con un día de retraso y los de contrato no pudieron cobrar su sueldo, motivo por el cual el Hospital Civil de Morelia, el Centro de Atención Oncológica del estado y las áreas administrativas de la dependencia fueron cerradas por personal médico, enfermeras y administrativos.

Debido a que las autoridades de gobierno no depositaron en tiempo y forma la totalidad de los recursos para el pago de la nómina correspondiente a 17 mil 600 trabajadores adscritos a los centros de salud y hospitales regionales del estado, agrupaciones de empleados en el Hospital Civil y en el Centro de Atención Oncológica determinaron paralizar las actividades con el cierre a las instalaciones limitando así el acceso a usuarios y pacientes.

En el caso del Hospital Civil, la asamblea de trabajadores tomó las ventanillas de cajas desde la tarde noche del 15 de enero y a partir de ayer por la mañana se cerraron los accesos principales al edificio siendo sólo el área de urgencias médicas el ingreso para que los usuarios pudieran tener servicios de consulta médica y hospitalización con gratuidad en los mismos.

PUBLICIDAD

En el Centro de Atención Oncológica del estado, los empleados afectados decidieron paralizar todas las actividades médicas y administrativas como protesta a la falta de pago de la totalidad de los trabajadores de salud, por lo que en ambas manifestaciones se aseguró que se mantendrán en toma de manera indefinida hasta que sean regularizados los pendientes.

Alejandro Díaz, médico adscrito al Hospital Civil de Morelia, informó que la asamblea de los trabajadores determinó realizar estas acciones sin afectar a la población que requiere de atención médica por lo que aseguró que los servicios están garantizados para los usuarios y pacientes que podrán tener la gratuidad de los mismos mientras se mantengan cerradas las instalaciones.

Refirió que para ello solo el área de urgencias estará abierto para la población que necesite atención hospitalaria y de consulta general, toda vez que dijo mientras no esté generado el pago completo de los salarios para los trabajadores faltantes, es decir los de honorarios, no se levantará el movimiento.

José Buendía Cruz, representante de los trabajadores del Centro de Atención Oncológica del estado, comentó que la suspensión del servicio se dio en todas sus áreas por falta de quincenas y prestaciones pendientes de fin de año 2017, como el bono de reyes y la segunda parte del aguinaldo para 870 trabajadores que ahí laboran.

Para más información consulte la edición impresa del 17 de enero.