IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: La Voz de Michoacán. Se anuncia un estudio para elaborar una radiografía de los indígenas en Michoacán.

En pobreza extrema, 15% de pueblos indígenas

9 de agosto, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

En total abandono en cuanto a políticas públicas y teniendo que tomar la seguridad entre ellos para garantizar la tranquilidad en sus comunidades, así este domingo se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lugares donde el 15 por ciento de la pobreza extrema se establece en dicho sector.

En la entidad habitan cuatro primordiales etnias indígenas, los purhépechas, nahuas, mazahuas y otomíes, mismos que en las diversas regiones que se han visto prácticamente abandonados a lo largo de su historia.

Las mismas de acuerdo a las propias cifras de las dependencias estatales y federales se han visto en el abandono, discriminación y falta de apoyo.

Y es que  este día se conmemora que  el pasado 23 de diciembre de 1994, en asamblea general de las Naciones Unidas, quedó instituido el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que sería el 9 de agosto de cada año, y fue debido a que en esa fecha se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo sobre población indígena de la subcomisión de prevención de discriminación y protección a las minorías.

También en el año de 2004, la asamblea general de la ONU, proclamó el segundo decenio internacional del 2005 al 2015, denominado: “Un decenio para la acción y la dignidad”, antes, ya se había declarado otro decenio que fue de 1995 a 2004.

Seguridad, el clamor

A lo largo de los últimos meses el clamor de los indígenas ha sido claro: seguridad. Sus bosques, riveras, lagos y espacios han sido, en la mayoría de los casos explotados por grupos de la delincuencia organizada que han atosigado a las regiones.

Tanto en la zona Purhépecha, donde se encuentra el ejemplo de la mayoría de las policías comunitarias en Nurío, Cherán y Tanaco son las únicas comunidades indígenas avaladas con pobladores armados que vigilan las localidades, como en la Costa, es donde los comuneros se han enfrentado a los delincuentes.

En ambas regiones sólo mediante la organización de la ciudadanía es como se han podido defender de la sustracción de los recursos naturales, en los primeros de la tala clandestina y en la segunda respecto a la sustracción de minerales.

Comparte la nota

Publica un comentario