IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Jaime Lagunas. Peligro de perder la historia digitalizada

En riesgo, patrimonio histórico por falta de tecnología

15 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.

Mercedes de la Vega, directora general del Archivo General de la Nacion, advirtió del riesgo de perder la Historia resguardada en computadoras porque la obsolescencia tecnológica programada pone en peligro los archivos digitalizados.

“Este es un tema candente y un desafío a nivel mundial: cómo preservar a largo plazo la Historia registrada en archivos digitales”, planteó la especialista, quien ejemplificó que ahora los gobernantes transmiten órdenes y las decisiones históricas a través de whatsapp y correos electrónicos.

De la Vega reconoció que la tecnología nos ha rebasado,  con riesgo de que la información que nace electrónica pueda perderse.

Esta mañana la directora del Archivo General de la Nación encabezó foro nacional con directores de archivos históricos de 20 estados de la República. La funcionaria elogió la contribución histórica de Michoacán a la vida nacional, tal como lo refleja la memoria histórica del Estado Mexicano resguardada en la exPenitenciaria de Lecumberri, donde se encuentran los Sentimientos de la Nación, la Constitución de Apatzingán o cartas personales de Sor Juana Inés de la Cruz, de Iturbide, Juárez o de Zapata.

Comparte la nota

Publica un comentario