En riesgo, proyectos de infraestructura social

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Esta situación dijo implica que no se alcancen las metas en su totalidad y se tengan que buscar alternativas.

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Debido a que el gobierno del estado incumplió con su participación presupuestal para el Programa 3x1 de apoyo a migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Federación determinó modificar las reglas de operación para Michoacán donde podrían verse perjudicados proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios y de educación en los municipios de mayor movilidad migrante y marginación.

El presupuesto que debió destinar el gobierno estatal en apoyo a los migrantes michoacanos que emprendieron distintos proyectos a beneficio de las localidades y zonas rurales más marginadas de Michoacán, es de 21 millones de pesos anuales que no han sido dispersados desde el 2015 a la fecha.

El delegado federal de la Sedesol en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, informó en exclusiva para La Voz de Michoacán que debido a esta situación que ha resultado lamentable por tratarse de la entidad con mayor número de migrantes en Estados Unidos, “las reglas de operación serán diferentes en el 2018 donde ya no se contemplará la participación que debió entregar el estado antes de concluir diciembre”.

PUBLICIDAD

Esta situación dijo implica que no se alcancen las metas en su totalidad y se tengan que buscar alternativas para no afectar a los beneficiarios pues el Programa 3x1 de apoyo a migrantes de la Sedesol funciona a través de una participación equitativa de recursos entre el gobierno federal, estatal, municipal y clubs de migrantes, donde cada sector aporta el 25 por ciento del costo contemplado para financiar proyectos.

Esta situación dijo ha originado que no se hagan obras ni ejecuten proyectos ambiciosos para el desarrollo de los municipios, donde incluso afirmó que el municipio de Ixtlán “ya nos regresó el recurso federal porque no se dio la parte estatal y no tuvieron la solvencia económica suficiente para ejecutar la obra propuesta por proyecto de migrantes”.

Para más información checa nuestra edición impresa del 30 de diciembre.