La Voz de Michoacan

Morelia

Planta Tratadora (12)

Foto: Archivo. 320 millones de pesos para la ampliación de la planta de Atapaneo

En riesgo, recursos para ampliación de planta tratadora de agua

Nov 28, 2017, 7:30

Compártenos

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Un total de 230 millones de pesos destinados a tratamiento de agua través de  la ampliación de la planta potabilizadora de Atapaneo en Morelia, corren el riesgo de perderse por subejercicio, debido a que la aprobación para iniciar las obras leva al menos 3 meses detenida en el Congreso Local de Michoacán.

En caso de que el recurso se congele por no ser ejecutado, no será refrendado por la federación, toda vez que la urgencia de reparar los estados afectados por los sismos de septiembre han generado que los recursos se redirijan a las zonas de desastre.

En entrevista con medios locales, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que la ampliación de la planta potabilizadora de Atapaneo requiere urgentemente los trabajos de ampliación, debido a que la capacidad de la estación está pronta a ser rebasada por la creciente oleada de desechos del casi un millón de habitantes de esta urbe.

Hemos logrado ante la Secretaría de Hacienda y Conagua se autorizaron con folio 230 millones de pesos para la ampliación de la planta potabilizadora de Atapaneo, porque está al limite y va a ser rebasada con los colectores de la ciudad y necesita ampliarse porque si no va a seguir tirando agua al río. Estamos en espera de que el Congreso nos de la autorización de aplicar este convenio y ejercer el dinero, lo preocupante  es que estamos en días críticos porque si la autorización no sale pronto podemos perder 230 millones de pesos autorizados. En este momento en que hay recortes presupuestales por el temblor, cualquier fondo que se venza no te lo refrendan, te lo quitan para la rehabilitación”, advirtió el edil.

Otro de los puntos por los que preocupa es el tratamiento de agua residual de Morelia, es el desemboque de los ríos capitalinos en la cuenca del Lago de Cuitzeo, ubicado a solo 28 kilómetros de Morelia.

La planta de saneamiento de aguas residuales de Atapaneo trata un total de 1900 litros por minuto, no obstante, esta capacidad requiere de ser ampliada por la explosión demográfica de la entidad.

“Si no sale pronto se regresarían 230 millones de pesos. Tiene meses que mandamos  el proyecto, alrededor de tres meses, ya estamos a días, si no sale el recurso nos vemos en riesgo de que la federación los redirija. Estamos a punto de que la planta llegue a su máximo nivel y necesitamos ampliarla porque se trata una agua y otra no y se juntan en el mismo río y se contamina otra vez y es el agua  que riega las hortalizas en el municipio conurbado que a final de cuentas surte de alimentos a Morelia”

En Michoacán, únicamente el 39 por ciento de las aguas residuales son saneadas, debido a que únicamente 40 demarcaciones de los 113 municipios de la entidad cuentan con plantas tratadoras propias, así como sistemas de separación de aguas que permitan la reutilización del vital líquido.

Para más información consulte la edición impresa del 28 de noviembre.

388 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...