IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Hoy en el pleno del congreso de Michoacán, legisladores votarán reformas al código electoral estatal

Endurecerán reglas para candidaturas independientes

25 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Javier Favela/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Priistas, panistas y perredistas no podrán postularse como candidatos independientes en los comicios del 2018, si no renuncian a sumilitancia partidista con 18 meses de anticipación, según se desprende del dictamen de reformas al Código Electoral de Michoacán, que ya está listo para ser votado y aprobado. Los funcionarios tampoco podrán ser candidatos independientes, a menos de que renuncien en un plazo de dos años previos a la elección, respecto de cargos al interior de administraciones públicas ganadas por los partidos políticos.

“Con este dictamen ya empezamos a preparar el terreno para que todos tengan cancha pareja en los próximos comicios”, subrayó la panista Alma Mireya González, presidenta de la comisión de asuntos electorales y participación ciudadana del Congreso, aunque todavía falta por definir la equidad en el financiamiento público.

La nueva regla general obligaría a los dirigentes y afiliados de los institutos políticos, así como a servidores públicos, a dejar sus trincheras partidistas con 24 meses de anticipación, en caso de proyectar la aventura de buscar el voto ciudadano al margen de los partidos.

En septiembre deberán dejar las filas de partidos políticos

Sin embargo, por única ocasión, los militantes dispondrán de un plazo de gracia de tres meses para renunciar a sumilitancia, a partir de la publicación del decreto de reformas al Código Electoral de Michoacán, es decir, tendrían que irse en el mes de septiembre del 2016. A su vez, el priista Sergio Ochoa Vázquez reconoció que el dictamen lleva dedicatoria para los militantes o dirigentes que acostumbran “tomar otra actitud” (renunciar), después de no verse favorecidos en la distribución de candidaturas dentro de sus partidos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 25 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario