La Voz de Michoacan

Morelia

marcha ayotzinapa-IJ5 (1)

Foto tomada de Internet. Decenas de protestas han salido a protestar para demandar la aparición con vida de familiares.

‘Engañosa’, la cifra de desaparecidos en Michoacán; reportan 1,700 casos

Jun 23, 2018, 23:43

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En total, son más de 1 mil 700 carpetas de investigación las que se han generado en los últimos 12 años por el tema de desaparición forzada solo en Michoacán. La cifra es engañosa. A decir de los colectivos y activistas que conocen del tema, en relación al número gris que existe en este tema, se debe multiplicar 3 veces la cifra inicial para poder alcanzar una cantidad de desaparecidos que se apegue a la realidad.

Del universo de desaparecidos el 80 por ciento son hombres y el restante 20 por ciento son mujeres. El perfil de los desaparecidos coincide con activistas sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas y jóvenes de 16 a 35 años.

Denunciaron que en Michoacán, la igual que en otros estados de la República, ha faltado voluntad política en torno a implementar medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada.

Pese a los indicadores anteriores, el especialista aseguró Michoacán ha logrado constituir una comisión de delitos que ha manejado la problemática y que ha trabajado con la sociedad para la resolución de los indicadores.

Michoacán es otro estado que tienen su comisión de delitos  que lo están atacando. Felicito el avance que ha tenido Michoacán en el tema de seguridad. Yo fui fiscal de Guerrero y me consta fue Michoacán tuvo una situación muy similar a Guerrero. En Michoacán no es de que solo sea Michoacán. Es a nivel nacional. Michoacán  y Guerrero son los estados en la región de tierra caliente, con mayor índice de indocumentados a Estados Unidos. Una sola persona desaparecida basta para activar cualquier protocolo nacional e internacional de alerta”, apreció.

Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a desapariciones forzadas, a lista la encabeza el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Oaxaca, y Nuevo León.

Incluso, Amnistía Internacional, ha avisado que en nuestro país,  las personas más vulnerables para las detenciones arbitrarias por corporaciones  policiales e instancias de procuración de justicia  son los jóvenes y personas en extrema pobreza, asimismo, no existe una cifra oficial sobre cuantas personas han sido afectadas por esta práctica que en muchos de los casos llegan a terminar en casos de extorsiones o desapariciones forzadas.

 

803 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a implicado en extorsión a comerciante

Redacción / La Voz de Michoacán Michoacán. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención -en flagrancia- de una persona del sexo masculino relacionada en el...

Arranca IMDE “Curso de Verano Multidisciplinario 2018”

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con buen nivel de convocatoria, arrancó esta mañana el Curso de Verano Multidisciplinario 2018 del Instituto Municipal de Cultura Física y...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES