IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Wendy Rufino. Entregan la Presea "José Tocavén Lavín".

Entregan la Presea “José Tocavén Lavín” a michoacanos

18 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Fátima Miranda/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.–  En la entrega de la Presea “José Tocavén Lavín” a ocho destacados michoacanos, Álvaro Medina González, Director General de La Voz de Michoacán, expuso su sincero agradecimiento a los trabajadores quienes día a día dan lo mejor de sí para seguir construyendo sociedades informadas a través de las distintas herramientas que nos brinda la tecnología.

Asimismo consideró que falta un ‘enorme’ camino por recorrer, la información llega al instante, aunque eso no significa que es información veraz y objetiva, y como las redes sociales proveen de información casi en forma inmediata, “esto, como periodistas nos obliga a conseguir la mejor imagen, a tomar los mejores datos, video, gráficas, que cumpla con inmediatez y oportunidad que los distintos públicos exigen”.

Dijo que el mayor reto es producir información de calidad que sirva a los ciudadanos a tomar decisiones con todos los elementos a la mano. “La pregunta obligada es, ¿por qué no hemos logrado ser una sociedad informada? A que se debe que no avancemos y que Michoacán siga encontrándose en los últimos lugares del país en cuanto a mercado laboral, sociedad incluyente o manejo sustentable del medio ambiente? No tengo duda, que se trata de la educación, Michoacán tiene los peores indicadores de este rubro, tenemos el personal más pobre ocupando, de acuerdo al Índice de Competitividad  en el Estado de Michoacán  (IMCO), el lugar número 29 cuanto a escolaridad y el 27 referente al analfabetismo”.

Destacó que “si no apostamos todos y nos sumamos por un cambio radical, en la forma en que se lleva el tema educativo, sin duda seguiremos ocupando penosamente los últimos lugares. ¿Qué se necesita para formar jóvenes con un alto desempeño? No necesariamente es una cuestión económica pues países con menor inversión de recursos, como Finlandia y Singapur, se encuentran arriba en el ranking a nivel mundial”.

Lo anterior, debido a sus contenidos educativos con una visión crítica y eficaz que premia el esfuerzo y el trabajo en equipo por encima de la memorización y la competencia.

“Se necesita invertir en la formación de maestros, con aptitudes y habilidades para estar al frente de un salón de clases, con trayectoria y con pasión por la enseñanza como la maestra Sonia Leticia Nava, quien fue galardonada con la Presea “José Tocavén Lavín”, al Mérito Docente.

Mientras dijo que se debe construir una sociedad informada, pues está convencido de que una educación de calidad es factor de igualdad de oportunidades, combate a la pobreza, se puede cambiar al país y al estado para salir adelante.

Hoy el mundo está cambiando, justamente en todo el país en esta fecha entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y se han abierto oportunidades para estudiantes como Edwin Jiménez, estudiante de la Universidad Michoacana, y originario de Cherán, quien fue invitado por la Universidad de Stanford por su visión del Cambio Climático, el  Desarrollo Sustentable y la Seguridad Global, “son temáticas de las que no podemos estar ajenos, si como sociedad no nos arriesgamos, estamos quedando a deber a  Michoacán, porque sabemos que las soluciones a los problemas no se pueden dejar solamente en manos del gobierno, debemos involucrarnos en la búsqueda de soluciones constructivas para la entidad, cada uno desde nuestra trinchera”.

Y en La Voz aspiramos a construir una sociedad informada sin duda más consciente, crítica y desarrollada para generar ciudadanía, que pueda participar en forma activa para mejorar la calidad de vida de los michoacanos.

Comparte la nota

Publica un comentario