Entregarán modernización del Libramiento Norte en una semana

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Imagen: Víctor Ramírez

Faltan siete días para que luego de ocho meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue los trabajos de
modernización que se realizan en el Libramiento Norte de la capital michoacana, con una inversión de 500 millones de pesos y que forman parte de las acciones contenidas en el Plan Michoacán 2014.

Si bien, los avances son evidentes y de acuerdo con el último reporte emitido durante la tercera semana del mes de diciembre, existe un progreso superior al 90 por ciento, aún falta por afinar detalles como la colocación de la carpeta asfáltica en algunos tramos de los puentes, montar guarniciones, completar trabajos de herrería, revestir con material antigrafiti los soportes e instalar las áreas verdes.

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Los obreros consultados, aunque prefirieron no anticipar si el proyecto carretero podrá estar concluido al 100 por ciento para el
próximo 15 de enero, señalan que desde los últimos días trabajan a marchas forzadas y que la siguiente semana será la última que laborarán, de acuerdo con la información que les han compartido los encargados de la obra.

Algunos de los trabajadores que inician labores desde las 8 horas de la mañana y terminan hasta las 6 de la tarde, fueron entrevistados por este medio de comunicación y comentan que algunos días, de ser necesario, se tienen que quedar algunas horas extra, mientras que otros trabajan jornadas nocturnas, como en el caso de los herreros, encargados de instalar los aditamentos que llevan las guarniciones.

Los empleados de la construcción refieren que la mayoría de ellos tienen trabajando en la obra desde sus inicios, es decir, más de siete meses. Además, señalan que la mayoría son originarios de la capital michoacana o del interior del estado y unos pocos del Estado de México.

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En los cuatro puentes elevados que se localizan desde las inmediaciones de la Central de Autobuses de Morelia (TAM), hasta el
tramo conocido como Mil Cumbres, se supervisan los trabajos de revestimiento con material antigrafiti que se realiza sobre los
soportes de los puentes, en donde se asemeja al característico Acueducto de la capital michoacana.

También se está dando forma a las zonas debajo de los puentes donde irán las áreas verdes y donde el Ayuntamiento de Morelia colocará con recurso propio zonas de convivencia.

Originalmente, el proyecto estaba comprometido para terminarse antes del 31 de diciembre del 2014; e incluso, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, había asegurado durante una visita de supervisión que realizó a la obra en el mes de diciembre pasado, que el Libramiento Norte estaría listo “con un final de fotografía”.

La obra del Libramiento Norte contempla la edificación de cinco puentes, de los cuales, cuatro son elevados y uno desnivel, mismos que quedarán ubicados a la altura de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), así como las colonias El Pedregal, Lago I, El Realito y el tramo conocido como Mil Cumbres, que se encuentra antes de la avenida Morelos Sur.

Los trabajos de construcción del Libramiento Norte en su primera etapa, iniciaron el 15 de mayo del 2014 y consistieron en limpiar el terreno donde fueron retirados en total más de 2 mil 200 árboles, de los cuales, 1 mil 487 fueron derribados y el resto ubicado en colonias aledañas a las obras.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente SDUMA) de Morelia, Vicente Hernández Chávez, precisó que para ello no se requirió que el gobierno municipal expidiera una manifestación de impacto ambiental, debido a que esta zona urbana ya había sido impactada.

Fue hasta el mes de junio cuando el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, anunció que la obra de modernización del Libramiento Norte de Morelia, en el tramo Salida a Salamanca-Salida a Quiroga, y marcado con el Compromiso Presidencial CG-252, tendría una inversión de 500 millones de pesos, y traería beneficios para 729 mil 279 habitantes, particularmente de la zona norte de esta ciudad, así  como disminuir el tiempo de recorrido, congestionamientos y accidentes viales en cada cruce.