IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: old.nvinoticias. José Manuel Mireles fue detenido el 27 de junio del 2014.

Envían a tribunal de Jalisco el caso Mireles

10 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El caso de José Manuel Mireles Valverde se remitió a  un Tribunal localizado en el estado de Jalisco.

El magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito de Morelia,  excusando motivos “de carga de trabajo y asuntos pendientes por resolver”, envió el caso al Séptimo Tribunal Unitario de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guadalajara, Jalisco.

Es de señalar que lo que se envió a un tribunal de Jalisco fue el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, reprobó dicha  determinación judicial ya que dijo que con ello se retrasa el proceso de resolución, y violenta los principios constitucionales de brindar una justicia pronta y expedita.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró que es un proceso plagado por violaciones sistemáticas a los derechos humanos del ex líder de las autodefensas, y que continúa siendo objeto de vulneración ante las actitudes de omisión y dilación.   

El titular de la CEDH lanzó un llamado a las autoridades correspondientes para que no solo éste sino todos los casos similares de exautodefensas recluidos en penales del estado, se revisen y se les dé el curso bajo el respeto a los principios de presunción de inocencia y los cauces legales que marca la Constitución; además del respeto irrestricto a los derechos humanos.  

Dijo que este tipo de  actitudes invitan a pensar que existe otro tipo de intereses para demorar el asunto, por lo que reiteró su preocupación ante el “peloteo” de una instancia a otra para emitir los resolutivos correspondientes, lo cual es  “grave”.

Comparte la nota

Publica un comentario