Es fundamental signar un convenio de colaboración para el asunto de la Isla la Palma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

FOTO-3A

Morelia, Mich. La Comisión Especial de Seguimiento para el Desarrollo del Parque Industrial de la Isla de la Palma se mantiene respetuosa del programa emergente que plantea el Ejecutivo del Estado para la cristalización de esta zona logística e industrial en el puerto de Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los integrantes del órgano legislativo encabezado por el diputado Antonio Sosa López, reiteraron que es fundamental signar un convenio de colaboración entre los tres niveles de Gobierno y el Legislativo, que sería un manual de pasos a seguir para la consolidación del parque industrial y del recinto fiscalizado estratégico; el referido convenio se encuentra listo y se afinan detalles para su próxima firma.

El diputado presidente de la Comisión Especial resaltó que no hay inconveniente alguno para que el Ejecutivo ponga en marcha su propio programa, pero en atención a los objetivos que dieron origen a esta comisión, se deben delimitar funciones y responsabilidades entre las partes involucradas, que serían instancias federales como Procuraduría Agraria, Secretaría de Economía (SE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (FIPAIM), entre otras; el Legislativo y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Durante la reunión de seguimiento, a la que se dieron cita los diputados Sosa López, Salomón Fernando Rosales Reyes, Sebastián Naranjo Blanco, Sarbelio Molina Vélez y Erik Juárez Blanquet, se acordó solicitar la presencia del nuevo titular del FIPAIM, a fin de que proporcione información detallada del estado que guardan los predios de la Isla de la Palma, compradores, espacios libres, programas y proyectos específicos.

PUBLICIDAD

De la misma manera, se informó de un encuentro próximo con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, para reiterar la disposición de los integrantes de la Comisión Especial de colaborar en el desarrollo de la Isla.

También se pretende un acercamiento con Florentino Castro López, en su calidad de representante de las delegaciones federales en Michoacán, a fin de que –por su conducto- el Presidente Enrique Peña Nieto conozca el avance de los trabajos de los legisladores locales en torno a la zona del puerto michoacano.

 

Es de recordar que en una reunión anterior, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta, entregó de manera oficial al presidente de la Comisión Especial, tres documentos con la información solicitada, así como una propuesta de Acuerdo Administrativo del Ejecutivo, para crear un programa emergente para el Desarrollo del Parque Industrial Isla de la Palma.

El referido programa emergente contiene los compromisos de acciones y actividades que deben realizar distintas dependencias, entre las cuales destacan: la instalación de una mesa de trabajo permanente para la coordinación y comunicación con la Comisión Especial, las gestiones y participaciones de la SEDECO y del Fideicomiso 406, las gestiones de la Secretaría de Educación, el seguimiento que le corresponde a la Consejería Jurídica, así como la elaboración de las mismas de reportes de avance.

Adicional a esto, la Comisión Especial busca la celebración de un convenio de colaboración que plasme específicamente cada uno de los compromisos que deben adquirir los involucrados en el tema, con la intención de reforzar el cumplimiento cabal, logrando como consecuencia el desarrollo integral del proyecto del parque industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y con una terminal ferroviaria.

Este convenio contiene un anexo, que consiste en un plan de acciones con actividades, responsables y fechas de cumplimiento para lograr el objeto principal y el fin común que se persigue en beneficio de Michoacán.