IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto:Agencias,. Gasolineros señalan que han tenido pérdidas de un 35% por los aumentos presentados.

Escalada de precios en gasolinas, malestar generalizado

19 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Bustos

Para ciudadanos la celebración del 79 aniversario de la expropiación petrolera, símbolo de la soberanía del país, ya no cobra mucho sentido frente el encarecimiento de las gasolinas en un 20% y donde no hay esperanza que la oferta y la demanda a través de la liberación de los precios puedan derivar en combustibles, todo rodeado en escándalos de corrupción que en el sector llegó representar el 40% del gasto.

Hoy, gasolineros señalan que han tenido pérdidas de un 35% por los aumentos presentados y la incertidumbre que priva en la población ante el escenario de escalada de precios que afecta a sectores populares.

El PRD admite que fue un error haber participado en el Pacto por México, que dio vida a la Reforma Energética y al alza de los combustibles, por su parte Morena los responsabiliza y acusa de hipócritas, pero coinciden en que no hay mucho qué celebrar.

En medio de acusaciones de corrupción, hoy se conmemora la gesta encabezada por el general Lázaro Cárdenas del Río. Hace apenas hace unos días, continuaba la polémica sobre supuestos sobornos de la constructora Odebrecht a un alto funcionario de Pemex y a otros funcionarios por el orden de los 10 millones de dólares para facilitar contratos.

Para especialistas, el tema de la corrupción ha sido el gran lastre del sector energético, también tiene sus símil con sentencia de hace tres días a Néstor Moreno, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad que fue sentenciado a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Enrique Cárdenas Sánchez, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México y director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que el petróleo ha jugado un papel importante en México y diferentes desde el primer día, “siempre nos acostumbraron a que los energéticos iban a estar debajo de su precio”.

Dijo que lo que ha pasado con la reducción del petróleo es que no está rindiendo como antes que “nos alimentaba a todos sin trabajar” lo cual se está acabado y al acabarse significa qué hay que echar mano de otras cosas.

Comparte la nota

Publica un comentario