Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es fecha propicia para reflexionar:Daniela de los Santos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Taller-Diputada-Daniela

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
MORELIA, Mich., a 8 de marzo de 2014.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es fecha propicia para reflexionar respecto a las posibilidades de progreso y para laparticipación de mujeres y hombres enel desarrollo social, consideró la diputada local Daniela de los Santos Torres.

PUBLICIDAD

“A excepción de las características reproductivas, hombres y mujeres son igualmente capaces para desarrollar cualquier actividad, pues no hay ninguna función social que sea exclusiva de alguno de los géneros de manera predeterminada”, expuso la legisladora, integrante de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Michoacán.

Lamentablemente, dijo, en gran parte de la sociedad sigue privando una idea preconcebida de los roles de género que condiciona el desarrollo libre de las personas, particularmente de las mujeres, debido a prácticas que se han hecho costumbre a lo largo de los años en el entorno familiar, escolar y social.

“Estas prácticas y costumbres arraigadas en la mayoría de los países se convierten en un obstáculo para las mujeres en prácticamente todos los ámbitos sociales, lo que genera discriminación, violencia y exclusión”.

PUBLICIDAD

Comentó que las acciones afirmativas a favor de las mujeres que se han venido implementando durante los últimos años a través de leyes, reformas y políticas públicas en Michoacán tratan de eliminar esas barreras y responden a situaciones reales que sufren las mujeres como resultado de la discriminación en su vida diaria.“Por ejemplo, las mujeres dedican el doble de tiempo o más que los hombres a las labores domésticas y al cuidado familiar, pero lo peor es que siguen siendovíctimas de muchos tipos de violencia, desde la física y psicológica en el hogar, hasta el abandono, la trata de personas y el acoso sexual en el ámbito laboral”.

Si bien los movimientos en favor de la igualdad de las mujeres han generado importantes avances como el voto de la mujer, el salario cada vez más equitativo, la apertura para la participación política y profesional, los apoyos sociales, etc. aún no se ha logrado modificar la perspectiva social respecto al rol de los géneros en la sociedad.