IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Cortesía. Jóvenes de la prepara Liceo, incorporada a la UMSNH, ganan un premio nacional y van a competencia internacional en Suecia.

Estudiantes de la UMSNH ganan Premio Nacional Juvenil del Agua

23 de mayo, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Estudiantes del Liceo Michoacano -preparatoria incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo- obtuvieron el primer lugar al Premio Nacional Juvenil del Agua, lo que les da el derecho de acudir a la competencia internacional a realizarse en Estocolmo, Suecia.

Con la asesoría de la doctora Ruth Alfaro Cuevas Villanueva, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana, los jóvenes realizaron el proyecto para remover arsénico del agua.

Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de Estudios de Posgrado nicolaita señaló que este es el resultado del esfuerzo, trabajo y dedicación de los jóvenes estudiantes de preparatoria, quienes participaron en la convocatoria publicada por la Academia Mexicana de Ciencias, con el propósito de que los jóvenes bachilleres sueñen, imaginen y se involucren en un proyecto de investigación.

La Universidad Michoacana, dijo mediante un comunicado, que tiene un compromiso con la sociedad para buscar proyectos que respondan a problemáticas locales y regionales, por lo que una parte importante de esa función es la vinculación de académicos y científicos de la Casa de Hidalgo con estudiantes de otras instituciones, en este caso el Liceo Michoacano.

La doctora Ruth Alfaro Cuevas Villanueva, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Química y asesora del proyecto explicó que éste consiste en el aprovechamiento de la semilla de guayaba para remover del agua uno de los contaminantes que más daño ocasiona como es el arsénico, con trabajos de investigación realizados en su totalidad en la cuenca del Lago de Cuitzeo.

“Se buscaba un material barato y de fácil acceso por lo que se decidió que la guayaba era el indicado, dado que Michoacán es el principal productor de esta fruta a nivel nacional, para un proyecto de relevancia que es un primer paso para retirar del agua estos elementos tóxicos que son contaminantes naturales que se encuentran en rocas y que contaminan el vital líquido al entrar en contacto con éstas”, concluyó.

Por su parte la directora de Liceo Michoacano, Yvonne Pineda Márquez, destacó que la institución a su cargo se preocupa por buscar alternativas para que sus alumnos salgan de los muros, “cada vez es más urgente que los estudiantes pisen escenarios profesionalizantes y esto solo se puede lograr de la mano de especialistas y con alianzas como la que se tiene con la Universidad Michoacana”.

El premio Juvenil del Agua, explicó, es un evento que se lleva a cabo cada año en Suecia, donde participan jóvenes de diferentes países con propuestas innovadoras sobre la conservación, limpieza y tratamiento del agua, frente a los grandes desafíos que enfrenta el mundo en ese sentido, todo con el objetivo de seleccionar al mejor proyecto de investigación sobre el manejo sustentable del líquido vital.

Comparte la nota

Publica un comentario