Estudiantes nicolaitas crean programa para fomentar la cultura ambiental en niños de preescolar

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LAVOZDEMICHOACAN Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, trabajan en el diseño de un innovador programa psicoeducativo centrado en fomentar estilos de vida sustentable en niños de preescolar.

Durante el Tercer Verano Nicolaita de Investigación, las alumnas Dulce Moreno Aparicio, Clara Netzahualcóyotl Vedoy, y Karla Huéramo Andrade, presentaron dicho proyecto, el cual busca crear un programa promotor de comportamientos proambientales en menores de 6 años, que incluya no sólo la elaboración de instrumentos para medir los determinantes psicológicos que influyen en su percepción del entorno, sino también la valoración estadística y la ejecución de estrategias de intervención.

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Lo anterior, derivado de la falta de cultura ambiental que, entre otros factores, ha incidido en que México ocupe el lugar número seis de los países más contaminados en el mundo, de acuerdo a un informe realizado por la Nasa en 2013.

Desde hace años, científicos han estudiado los factores facilitadores del detrimento del medio ambiente, así como de los promotores de su conservación. Se ha encontrado que son seis los determinantes psicológicos que influyen en los estilos de vida sustentable: deliberación, percepción de normas ambientales, aprecio por lo natural, autopresentación, afinidad por la diversidad y sentimientos de indignación por el daño ambiental. Los tres últimos analizados por las estudiantes nicolaitas.

Si bien existen instrumentos para identificar estos determinantes en adultos y niños de primaria, con habilidades de lectoescrituras ya desarrolladas, no se contaba con cuestionarios específicos para menores de preescolar.

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Las alumnas de la Casa de Hidalgo, asesoradas por la investigadora Adriana Patricia González Zepeda, plantean nuevas herramienta de análisis para este sector poblacional, mismos que están en proceso de validación por investigadores de la Facultad de Piscología para su posterior aplicación.

El programa establece una escala por cada determinante psicológico. Dado que los menores se encuentran en proceso de adquisición de las habilidades de lectoescritura, los instrumentos se caracterizan por el uso de imágenes proyectadas en computadoras.

Cada conjunto de imágenes contará con su respectivo formato de respuesta que será llenado por un investigador, con las respuestas brindadas por el niño en evaluación, a un segundo investigador que ante cada imagen le hará preguntas específicas.

Una vez que sean aprobados tales instrumentos para analizar las determinantes psicológicas, se procederá a la aplicación piloto de la intervención con un grupo de preescolares.

“Con este proyecto educativo nos interesa fomentar niños con mentalidades en pro del ambiente, que tengan ese cuidado, para que después sean agentes de cambio para su demás familia”, puntualizó Netzahualcóyotl Vedoy.