IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. CONAGUA asegura que existe la capacidad financiera e institucional para hacer frente a esta contingencia.

‘Evaluar sequía como la más fuerte es prematuro’

13 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, dijo que evaluar la sequía como la más fuerte de los últimos 50 años, es hacerlo prematuramente, sí se está presentando una temporada de estiaje que inició muy pronto, desde agosto, y esto ha implicado que aquellas siembras hayan tenido muy malos resultados por falta de lluvia, y que los almacenamientos de agua en Tierra Caliente no sean tan importantes como en el resto de las presas, pero no es la más significativa, consideró.

Luego de asegurar que desde abril pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2015, reconoció que se instaló un comité para dar seguimiento a tal fin pero que no ha operado como es debido, por diversas circunstancias, entre ellas, la transición gubernamental.

Sin embargo dijo que existe la capacidad financiera e institucional para hacer frente a esta contingencia, en caso de que se agravara.

Destacó que desde mediados de agosto están puestos los focos amarillos en Huetamo. Tiquicheo y San Lucas. Y que es “curioso” que los investigadores consideren a Churumuco y La Huacana, cuando la presa de Zicuirán en la región, tiene capacidad para apoyar a los productores que así lo requieran.

Añadió que la gran mayoría de los embalses del estado se encuentras llenos, menos es una porción importante de la región antes  mencionada.

Comparte la nota

Publica un comentario