IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Los anafres, fogones, braceros y calentadores no deban estar dentro del hogar, mucho menos debe quedar prendida la estufa.

Evite uso de anafres dentro del hogar: SSM

29 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A días que sea la fiesta de Fin de Año, muchas familias acostumbran a prender fogatas para mantener el calor en los familiares y amigos, principalmente los que viven en zonas montañosas y frías de Michoacán.

Sin embargo, muchos llegan a recurrir a los anafres, fogones, braceros y calentadores para mantener ‘calientito’ el hogar, sin considerar que se trata de un riesgo a la salud si no se mantiene una ventilación adecuada, porque con estas acciones se libera monóxido de carbono que puede ocasionar intoxicaciones, y en casos más graves, la muerte.

A lo anterior, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emitió las recomendaciones necesarias que debe tomar en cuenta la población para evitar el uso inadecuado y excesivo de los anafres, fogones, braceros y calentadores durante esta temporada invernal, y más durante la fiesta de Fin de Año, donde gran parte de la población se la amanece, a pesar de las bajas temperaturas.

Al respecto, el coordinador Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Elías Miranda Blanco comentó que la población en general debe estar atenta y tomas las medidas necesarias con una buena ventilación dentro del hogar para evitar la acumulación de monóxido de carbono.

Por lo que recomendó que los anafres, fogones, braceros y calentadores no deban estar dentro del hogar, mucho menos debe quedar prendida la estufa para generar calor al interior de la casa.

En esta última opción, especificó que últimamente la población pone a hervir agua en una olla, dejando prendida la estufa hasta que se consume el líquido, con el objetivo de generar calor en el hogar, pero que es un riesgo a la salud de las personas porque además del monóxido de carbono que se genera, se combina con el gas que se libera. “Los puede matar”.

Por lo que recomendó a que únicamente se mantengan prendida la estufa durante un periodo de 15 minutos y que la casa tenga una buena ventilación, pero si no se cuenta con este última parte, no realizar esta actividad que únicamente pone en riesgo la salud de familias enteras.

Comparte la nota

Publica un comentario