IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: La Voz de MIchoacán. Israel Barrios Hernández aclara que no todos los idóneos que resulten favorecidos con los resultados tendrán una plaza o las horas prometidas.

Examen docente no garantiza plazas

18 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

María Yedid Zapién/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La inscripción para participar en las convocatorias del gobierno federal para Ingreso al Servicio Profesional Docente no son garantía de obtener una plaza, ya que la ley deja abierta la posibilidad a todos los que deseen participar, pero se les hará entrega solamente si hay plazas u horas disponibles en el estado en donde participaron.

Así lo precisó el delegado en Michoacán, Israel Barrios Hernández, en entrevista con este medio, luego de las denuncias públicas realizadas por personal idóneo a los que les han entregado claves que no corresponden al perfil al que presentaron el examen y les redujeron las horas que les habían dicho originalmente, mientras que otros que en su momento no fueron nombrados por la autoridad estatal para su colocación, decidieron abandonar la posibilidad de ser colocados.

El delegado precisó que si las convocatorias no indican cuántas son las plazas vacantes, no se puede garantizar la entrega por el contrario consideró que “se ha malentendido” porque con el hecho de participar y resultar idóneo, no hay garantía de que se les otorgue un recurso y que la plazas o las horas sean suficientes para poder compensar un salario, que por lo menos les permita subsistir.

Y es que la queja de algunos idóneos en días pasados fue que primeramente les dijeron que serían 30 horas y posteriormente les dijeron que solo eran 10  horas y en algunos menos de 10 horas, lo cual les provocó inconformidad.

Aclaró el delegado que es facultad de la autoridad local no está obligada a entregar plazas por el hecho de que no tenga espacios vacantes, “el que se inscriba al examen, lo presenta y resulta idóneo también debe estar consciente que debe cumplirse el requisito de que la autoridad local tenga la plaza vacante y en el momento que se genera esa vacancia, en ese momento se llamarán a los participantes de acuerdo al orden de prelación y plazas disponibles”.

Recordó que en este momento hay muchos denominados idóneos simplemente porque participaron en el examen piensan que tendrán una garantía del recursos. “Hay muchos idóneos que no se han podido colocar simplemente porque la Secretaría de Educación en el Estado no tiene las plazas vacantes”.

En ese sentido aclaró que por eso se contemplan periodos de “idoneidad” es decir, se agota un periodo y el que quiera incorporarse al Servicio Profesional Docente deberá volver a presentar el examen, que nuevamente resulte idóneo de acuerdo a su calificación en el mismo y volver a esperar a que haya espacio disponible.

También dijo que es conocido que algunas claves u horas tenían alguna problemática, pero desconoce cuál sería la irregularidad y si es que la hubo, porque que recordó es responsabilidad de la administración estatal, en este caso, la Secretaría de Educación en Michoacán debe atenderlo y en caso de que algunas claves tengan alguna problemática se debe a que la plaza traían alguna adscripción diferente.

Para más información consulta la edición impresa de este 18 de abril de 2017.

 

Comparte la nota

Publica un comentario