Exhorta CEDH a que se resuelva el caso de Mireles

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.-  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha dado su postura sobre el caso de Mireles, exhortando que se resuelva el proceso penal del exlíder de autodefensas en Michoacán, siguiendo la autonomía e independencia para impartir justicias.

Lo anterior se da luego del aplazamiento de la audiencia sobre esrte caso, LA CEDH insite en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud.

PUBLICIDAD

Este miércoles el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, a quien pidió tomar en consideración las circunstancias de inseguridad que prevalecían en el estado, ante las cuales Mireles Valverde se vio en la necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región.

Esta Comisión avala las medidas promovidas por la defensa del doctor Mireles, encaminadas a lograr su liberación y acreditar ante el juez de la causa la procedencia de la modificación y sustitución de la medida cautelar, que implicaría que dejara la prisión y enfrentara el proceso en libertad.

Es de recordar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en los que solicitó al órgano jurisdiccional, que sobre el caso Mireles, se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.

PUBLICIDAD

Esta figura jurídica, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

La CEDH ha dado acompañamiento constante en el caso, desde las facultades que la ley del organismo y la Carta Magna le permiten, y es un asunto que forma parte de la agenda de trabajo de su titular.