IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Apoyarían a la Región Balsas, de hacer caso a los diputados.

Exhortan a Silvano a asignar recursos a la región Bajo Balsas

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Pleno del Congreso exhortó al gobernador Silvano Aureoles para que asigne recursos emergentes a la región del Bajo Balsas, especialmente en los municipios de Churumuco y la Huacana, a efecto de afrontar la severa sequía que azota a la región, a raíz del fenómeno climatológico conocido como “El Niño”.

El diputado Raymundo Arreola, promotor del exhorto, indicó que desde el año 2015 a la fecha el fenómeno climatológico ha provocado intensa sequía en la parte baja de la cuenca del Balsas. Calculó que hay 50 mil afectados por la falta de lluvias en la región.

Evidenció el olvido de las instituciones estatales, pues son ya varios años con problemas de estiaje y sin darle atención a la zona. “Han sufrido pérdidas totales de maíz, jamaica, ajonjolí y sorgo, cultivos que son el sostén de los ingresos familiares. Hay baja producción de pastos y forrajes, alimento del ganado, que se ve afectado por la dispersión de plagas (…) Los investigadores alertan aumento de la descomposición social y creciente pobreza por la sequía”.

El legislador del PRI comentó que varios sectores de la sociedad trabajan en conformar un Plan Intersectorial de Contingencia ante la Sequía para reducir sus impactos negativos. A la fecha ninguna dependencia estatal se ha acercado, aunque sí varias federales, para establecer canales de comunicación y coordinación continua.

En forma paralela, el Pleno del Congreso, a propuesta del diputado Roberto Carlos López, apremió operar de inmediato el Seguro Agropecuario Estatal, a través de los Fondos de Aseguramiento. Ello, para reconocer y proceder al pago de 2.2 millones de pesos por el incentivo del ciclo Otoño-Invierno 2015-2016 a productores de granos de trigo, cebada, cártamo, perennes y hortalizas.

Comparte la nota

Publica un comentario