Exjueces demandan al Poder Judicial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Poder Judicial

Javier Favela/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Exjueces de rango municipal entablan litigio en contra del Poder Judicial de Michoacán para exigir compensación por haber ejercido la función jurisdiccional en forma honorífica, algunos durante 3 décadas, sin remuneración alguna ni prestaciones laborales.

Los exjueces "menores" nunca figuraron en la nómina del Supremo Tribunal ni fueron inscritos en el IMSS ni recibieron prestaciones de vivienda o pensiones civiles. Hoy son adultosmayores que sufrenenfermedades, padecimientos y síntomas propios de la edad, informó Fidel Color, representante legal de 13 exjuzgadores.

Indignados por hallar puertas cerradas en el Consejo del Poder Judicial al
solicitar apoyo para cubrirgastos médicos, los exjueces menores entablaron demanda judicial colectiva para hacer valer retroactivamente el artículo 116 de la Constitución: todos los jueces tienen derecho a una remuneración justa e irrenunciable.

PUBLICIDAD

Como antecedente directo, la segunda sala de la Suprema Corte (amparo en revisión 941/2011) ordenó cubrir el salario por todos los años laborados
respecto de un juez menor honorífico en San Lucas, Michoacán, que ejerció 7 años en idénticas condiciones. En ese caso, la Corte confirmó condena decretada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado en contra del STJE.

Los exjueces que ejercieron en el distrito judicial de Uruapan (Tingambaro,
Ziracuaretiro, Tancítaro y Paracho) intentaron exponer su circunstancia a
cada presidente en turno del STJE, año con año, pero jamás fueron siquiera recibidos. Al presentar demandas, buscaron infructuosamente acuerdos extrajudiciales.

El actual presidente Marco Antonio Flores Negrete no quiso recibir a los 13
exjueces y a través de su secretaria les mandó decir que dejaransu propuesta por escrito. Los consejeros trasmitieron no tener facultades legales para llegar a un acuerdo económico.Fidel Color hizo antesala durante más de una hora en cada visita y dejó el escrito, sin obtener respuesta a más de un año de presentarlo.

El ex juez de Carácuaro, Gregorio Herrera, quien laboró durante 32 años,
está postrado en cama.  En tanto, Eladio Romero, exjuez de Queréndaro,
también durante 32 años, hace como un año sufrió una caída fuera de su
domicilio que le fracturó 4 vertebras y tuvo una recuperación que por más de 6 meses le obligó a usar una faja de torso completo para evitar el
movimiento en las vértebras.

Ignacio Franco, exjuez en Penjamillo durante 3 décadas, ha tenido más de 3 operaciones por hernias y en próstata, además que desde hace más de 20 años ha padecido de dolores de una rodilla. La operación que necesita cuesta más de 70 mil pesos.

Por 28 años juez de Tancítaro, Salvador Rodríguez Estrada sufre de
insuficiencia renal en su etapa 5, por lo que él y sus familiares  hacen
gastos constantes en tratamientos y medicinas.

Cecilio Álvarez Lemus, exjuez de Ziracuaretiro durante 27 años,
recientemente fue sometido a una delicada operación del corazón, que le
obligó a solicitar un crédito ante institución bancaria y préstamos con sus
familiares para sufragar los gastos.

José Alberto Licea Suárez, exjuez de Tumbiscatío durante 14 años,  padece de azúcar alta y presión arterial. Solicitó crédito que no puede pagar.

Presión y estrés desatan episodios de ansiedad.

Ezequiel Razo Amezcua, exjuez de Venustiano Carranza durante 12 años, desde hace más de 20 años toma medicamentos controlados que son prescritos por un médico especialista de Guadalajara.

Julio César Torres Zambrano  tuvo una operación en el año 2010, aun
ejerciendo como juez de Marcos Castellanos. Su solicitud de apoyo económico mediante oficio obtuvo rotunda negativa.