La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 24 de Marzo del 2019

Morelia

Expulsan del SUEUM tras acusaciones a Leticia Aguilera, ex de líder sindical

Mar 07, 2019, 22:10

TENA

Foto: Cortesía.Eduardo Tena Flores, quien aseguró que existen avances en los pendientes con los trabajadores.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Leticia Aguilera Villanueva fue expulsada del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al ser acusada de falsear la firma de su expareja, Eduardo Tena Flores, líder del gremio, y también se le señala de malos manejos del patrimonio del gremio. Por su parte, la sancionada, previo el resolutivo, lo calificó de una revancha personal, además de acusar a Tena Flores de violencia doméstica.

Ayer por la mañana en la Casa del Jubilado Administrativo, un grupo de jubilados acompañó a Aguilera Villanueva en su pronunciamiento ante la decisión que tomaría la dirección del gremio, “sé que me expulsarán, Eduardo Tena tiene el control del Consejo”.

En la rueda de prensa ofrecida por los medios, la hasta ayer lideresa de los jubilados y responsable de la Comisión Autónoma de Crédito reveló que el tema personal trascendió a un problema político sindical, ya que tras 27 años de matrimonio se separaron por los abusos del líder, y que esto motivó la campaña contra ella, para que dejara el control del espacio de jubilados.

“Sé que cometí un error al apoyarlo en más de 20 años como dirigente, yo lo apoyé con mi trabajo al interior del gremio; pero yo no cometí ningún manejo irregular, siempre presenté los reportes y las cuentas”, dijo.

Acusó al líder de mentir y de nueva cuenta usar al gremio en su favor para un tema personal, “quiero pedir que se separe del cargo para arreglar el tema personal jurídicamente; es curioso pero el equipo jurídico del SUEUM es utilizado para atacarme, para atacar una trabajadora”.

Dijo que ya hay en curso una demanda penal por violencia doméstica en contra de ella, además exhibió una foto donde tenía lesiones en el rostro que forma parte de la demanda, “pero quiero señalar que yo soy la que me encargo de sus cuatro nietos”.

Expuso que preveía su salida del gremio y que en ese contexto emprendería las acciones legales necesarias para defender sus derechos sindicales, “sé que influyó en el Consejo para determinar mi expulsión, pero necesitan exponerlo en una asamblea general para ratificarla, no lo harán porque a algo que le tema Lalo Tena es a las asambleas”.

Manifestó que la Delegación de Jubilados determinará qué acciones se toman ante esta expulsión irregular, “quiero agregar que la Rectoría sí es responsable de lo que pasa con la retención ilegal de los fondos para jubilados, desde noviembre pasado no se ocupa la firma del líder, yo soy la responsable de la Comisión”.

Agregó que también su salida como líder de los jubilados se da en un contexto donde se aborda de nueva cuenta el tema de jubilaciones y pensiones, al cual ahora Eduardo Tena Flores se ha abierto a abordar con las nuevas autoridades.

Para la tarde de ayer, la Comisión de Vigilancia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó la expulsión de Leticia Aguilera Villanueva como presidenta de la Caja de Crédito.

En reunión del Consejo General de Huelga, la Comisión de Vigilancia informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas a la Caja de Crédito, resultó que la presidenta de dicha Comisión es responsable de la falsificación de firma y de créditos a personas que no son miembros del sindicato, además de que hubo casos de trabajadores que les hicieron descuentos y no recibieron los préstamos, dado que ella era la única que conoce la clave para detener los descuentos, los que resultaron hechos ilícitos hacia el patrimonio sindical.

Por tanto, el Consejo General de Huelga votó de manera unánime por la aprobación del informe que otorgó la Comisión de Vigilancia, por lo que el próximo miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el Auditorio Samuel Ramos, se dará a conocer en Asamblea General Extraordinaria el dictamen para votar también el mismo, tal como lo establecen los estatutos.

En este acuerdo, el Consejo General de Delegados aprobó que Juan Víctor Luviano Sierra asumiera la presidencia; Hozkua Salinas Díaz, como secretaria, y Miguel Ángel López Soria, como vocal, lo que se tendrá que votar en la próxima asamblea.

“Lo que más quiere el sindicato es cumplir con su vida interna, por lo que se turnará la situación a los abogados para que se formule la denuncia correspondiente por los documentos sustraídos”, manifestó el secretario general, Eduardo Tena Flores.

Informó que se suspendió de inmediato la cuenta bancaria que manejaba Aguilera Villanueva y se abrió una nueva, por lo que se revisará cada caso de descuentos y solicitudes de préstamos y se irán liberando en la próxima semana.

 

NOTAS RELACIONADAS

SUEUM asegura avances en negociación con autoridades

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. De forma previa a la asamblea general de este miércoles que se realizará en el Auditorio Universitario Samuel Ramos, ayer se llevó...

Revancha contra su expareja origen de problema con jubilados del SUEUM

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Jubilados reclaman a Eduardo Tena Flores, líder de Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que no use recursos de...

ÚLTIMA HORA