IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Facultad de Filosofía busca la creación de la Licenciatura en Antropología

18 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

facultad

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Refrendando el compromiso social y buscando que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuente con la Licenciatura en Antropología y dejar una idea clara de qué hace pertinente la formación en esta rama, la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo, realizó el Seminario “Antropologías para el mundo. Tramas de saberes para contribuir a la ecología política planetaria”, evento en el que además se honró al recientemente homenajeado por la UMSNH con el grado de Doctor Honoris Causa, Arturo Escobar.

En el acto inaugural a cargo del rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero; el funcionario nicolaita citó la frase “no importa donde uno llegue en la vida, sino el trayecto para lograrlo”; dijo que estas palabras “cobran importancia porque en el concepto de modernidad y desarrollo parece que se nos olvida el trayecto y estamos siempre pensando a dónde queremos llegar y se nos olvida que el tiempo es finito y que es tiempo de reflexionar en este modelo de crecimiento ilimitado y desarrollo hacia modelos en donde no solamente tenemos que compartir sino decrecer si queremos seguir viviendo”.

Enfatizó que son tiempos más de solidaridad que de competencia y que deberíamos aprovechar y aprender de las ciencias naturales que lo más importante para la supervivencia de todas las especies, según Chales Darwin, es la diversidad, la cooperación y solidaridad.

“Sigamos construyendo juntos este futuro para la superviviencia humana y no lo digo en broma, no estamos hablando de la supervivenca de cada un de nosotros sino de la supervivencia del género humano en el planeta. Frente a esta visión clásica empiezo a ver una luz de solidaridad con los movimientos referentes a la ecología y a los animales , lo que representa un cambio de paradigma en donde estamos tomando conciencia de que no debemos pelear para lograr un mejor mundo; sin embargo es un asunto de cultura que se debe cambiar generacionalmente”.

A decir de la profesora de la Facultad de Filosofía de la UMSNH e integrante del comité organizador del evento, Ana Cristina Ramírez, este empeño resultó una fuente de aprendizaje sobre lo que está inquietando a la gente que hace antropología hoy día, donde desde diversos saberes se contribuye a este tipo de pensamiento como es el de la ecología política planetaria.

Por su parte, el profesor del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, red temática de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, Jorge Arturo Argueta Villamar, reconoció a la UMSNH por fortalecer la larga relación intelectual entre Colombia y México que impulsa el diálogo de saberes además de impulsar la candidatura y otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa a Arturo Escobar, que sin duda,dijo, es un agran acierto.

De la misma manera realizó una propuesta a la UMSNH para que se invite bianualmente a Arturo Escobar a un Seminario sobre Alternativas al Desarrollo con presentaciones estudiadas, trabajadas y criticadas por él y que la Unviersidad Nicolaita se convierta en un centro de radiación del pensamiento crítico y de alternativas al desarrollo porque siempre será un gran motivo de alegría recibir a un autor que ha contribuído a la teoría de los movimientos sociales, la ecología politica, la descolonización y la segunda independencia en nuestra región.

La representante de la dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Maya Lorena Pérez Ruiz, se congratuló por la presencia de Arturo Escobar en este evento porque es una persona que “nos impulsa a soñar con otros mundos posibles pero tambien nos obliga a reflexionar sobre las dificultades y los retos que tenemos para construir la utopía del universo”.

Finalmente, el homenajeado, Arturo Escobar, manifestó que si la vida le regala tiempo, salud y condiciones participará en este intercambio académico propuesto, con el fin de buscar formar grupos de pensamiento crítico sobre transiciones, toda vez que las alternativas al desarrollo basadas en crecimiento económico y globalización capitalista están formando problemas muy graves y no existen espacios suficientemente consolidados para pensar en otros modelos civilizatorios, de universidad y de sociedad.

“Me gustaría que se consolidara en colaboración con universidades colombianas y de Estados Unidos este tipo de espacios”.

En lo que respecta a su charla “Sentipensar con la Tierra. Territorios étnicos y transiciones en Colombia y América Latina” impartida dentro del marco de este Seminario, resaltó que la construcción del buen vivir no sólo es para los científicos, economístas, ni para las comunidades indígenas o campesinas sino para todos los ciudadanos del mundo, porque estamos en problemas psicológicos en términos planetarios y la transformación de nuestras prácticas comienza a nivel individual para ir recolectando y reconstruyendo comunidades y relaciones desde otros principios que no sean simplemente la competitividad y la eficiencia sino quien aprende a vivir realmente de una mejor manera con los otros y con la Tierra.

Comparte la nota

Publica un comentario