FESEMSS ve con buenos ojos la federalización de nómina

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Foto: Periódico de la república. FESEMSS aseguro que con la federalización de la nómina para maestros de educación básica se dará viabilidad y certeza a los pagos para trabajadores de subsistemas, apuntó Gerardo Bolaños Jiménez.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (FESEMSS) aseguro que con la federalización de la nómina para maestros de educación básica se dará viabilidad y certeza a los pagos para trabajadores de subsistemas, apuntó Gerardo Bolaños Jiménez, presidente colegiado de la organización.

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Ayer en rueda de prensa en un hotel del Centro Histórico, en compañía de dirigentes de gremios de diferentes subsistemas abordaron la problemática que se vive a nivel nacional de los recortes para instituciones de educación media superior y que por lo cual se suman a los reclamos para dotar de recursos suficientes a los subsistemas.

Bolaños Jiménez aseguró que en reuniones previas con el gobierno del estado, señalaban que con la federalización de la nómina se permitirá que al menos 5 mil millones de pesos puedan redirigirse para otros rubros, como es el caso de nivel medio y superior.

El sindicalista explicó que el cálculo que realizan es que son 740 millones de pesos los que se requieren para el cierre del año, pero “se va beneficiar de manera directa al sector con la federalización, por lo que estaremos a la espera de que se pueda tener certeza este tema”.

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Sobre el riesgo de que no haya recursos para el fin de año, señaló que “sí, se despeja la amenaza; en lo que nos señaló, dejó claro que entonces los subsistemas no tendrían problemas con los cálculos que ha hecho el gobierno del estado, por lo que para el mes de julio podremos tener más claridad”, dijo.

Agregó que un segundo tema que preocupan son los recortes a los subsistemas como el CECyTEM, el Colegio de Bachilleres y el Icatmi, pues son más de 250 millones de pesos, “en el próximo mes de mayo habrá un congreso nacional de gremios que permita resolver esta situación, plantear la agenda para la exigencia de solución”.

Agregó que buscan una reunión con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para abordar este tema, para que al final de año no existan estas afectaciones para los subsistemas en términos de lo que estipulan los Contratos Colectivos de Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo.

Gerardo Bolaños, como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica, aseguró que son siete meses sin pago de prestaciones, abuso y corrupción, a una semana del cierre cuatrimestral, por lo cual existe riesgo de paro.

Dijo que se suma la intención de establecer un sindicato “charro” en la Universidad por parte de la Rectoría, por lo cual valorarán esta semana implementar alguna acción de presión.

Es importante señalar que ayer se realizó un paro en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) como parte de las acciones nacionales para exigir al gobierno federal que restituya los recursos recortados este año en el proyecto de presupuesto, además de que a la fecha no han entregado el anexo de ejecución que permite el acceso a los fondos de este año.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, ayer mencionó que ya hay un compromiso de la Federación de entregar los recursos necesarios para los subsistemas.

Consideró que no existen razones para que se continúe con las acciones de presión por parte de los gremios de subsistemas, por lo cual en esta semana se reunirán con los dirigentes para abordar este tema y precisarlo.

Aseguró que esperaran llegar a los acuerdos necesarios para no interrumpir el servicio para los estudiantes de nivel medio superior.

Cabe señalar que los gremios aseguraron que el recorte para los subsistemas se da por que el gobierno definió financiar el sistema de universidades que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual consideraron importante el apoyo a la educación, pero pedían no afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.