IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Firma Silvano compromisos con comunidad migrante de michoacanos en EU

17 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

silvano_aureoles

Tal como lo acordó durante su pasada visita a las ciudades norteamericanas de Chicago y Los Ángeles, Silvano Aureoles firmó un documento que contiene 10 compromisos puntuales para el beneficio de la comunidad migrante de michoacanos que radica en Estados Unidos.

En el marco del Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Silvano recalcó la importancia de generar mejores condiciones tanto para los connacionales en Estados Unidos, como para sus familias que permanecen en el estado y que reciben una buena cantidad de remesas.

En presencia de José Luis Gutiérrez, director Ejecutivo de Casa Michoacán, en Chicago, Illinois; y Artemio Arreola, presidente de la Mesa Directiva de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), Silvano se comprometió a impulsar una vez que asuma el cargo de gobernador de Michoacán reformar la legislación local en materia electoral.

El objetivo, comentó, es garantizar que esta comunidad tenga por lo menos cuatro representantes en el Congreso del estado.

“Los michoacanos que viven fuera del país tienen sus derechos y en consecuencia deben estar tomando decisiones de lo que pasa en nuestro estado. Le voy a proponer al Congreso que se inicie el trabajo para una Reforma Electoral porque quiero que los migrantes estén en la Cámara de Diputados local”.

“Mi deseo es que no sea uno o dos, ni sea una concesión graciosa de un partido político o de un gobernador, sino que sea un compromiso constitucional. “Y que por lo menos tengamos dos diputados de representación proporcional en la Constitución y dos diputados de mayoría relativa”, afirmó.

Asimismo, se contempla nombrar a un titular de la Secretaría del Migrante experto en el tema y que sea obligatoriamente migrante michoacano, elegido por ellos mismos.

“Quien sea el titular o la titular de la Secretaría del Migrante lo van a proponer ustedes a través de una terna y la condición es que sea migrante, que tenga experiencia en la materia, para que haya confianza”, afirmó.

El tercer compromiso que firmó Silvano fue reactivar y definir el consejo consultivo de los migrantes, para que periódicamente se evalúe el trabajo y la política de atención a los hermanos y hermanos migrantes.

Otro de los compromisos firmados será armonizar la ley de Protección a los Migrantes Michoacanos, así como la de sus familias con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de migración ratificados por México.

Asimismo, se creará el Centro Michoacano de Estudios Migratorios, para que desde el estado se investigue y estudie este fenómeno y se elaboren acciones estratégicas para beneficiar a esta comunidad en Estados Unidos.

Silvano dijo que es importante la creación del Programa 1×1 en la entidad para no “estar sufriendo si el gobierno Federal no quiere poner recursos. Esto va a ser un detonante importante del desarrollo de las regiones y de todo el estado”, aseguro el perredista.

Se comprometió además a fortalecer los programas de estudios binacionales, a fin de apoyar a los michoacanos en Estados Unidos para que empiecen o concluyan su educación escolar.

Silvano también se comprometió a impulsar la creación del Banco del Migrante, para que las remesas que envían hacia el estado se conviertan en inversión productiva. “Para que el dólar que dejen en el banco genere ganancias y al final del camino haya algo con qué respaldar a los michoacanos durante su vejez y enfermedad”.

También se comprometió a mantener una estrecha colaboración bilateral, entre el gobierno del estado y el norteamericano.

Finalmente, se comprometió a impulsar el reconocimiento de la matrícula consular como documento oficial en territorio mexicano; al ser un documento oficial de identificación expedido por el Gobierno de México a los mexicanos que radican en el exterior, también debe ser reconocida como un documento oficial para probar identidad en territorio mexicano.

Comparte la nota

Publica un comentario