IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Enrique Castro. Silvano Aureoles y Osorio Chong en la firma del Mando Único.

Firman Mando Único en Michoacán

9 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante la presencia del secretario de gobernación, Osorio Chong, se llevó a cabo la firma del Mando Único con 108 municipios michoacanos, de los cuales sólo asistieron 103; aún quedan pendientes cuatro, que están en revisión.

El Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles, habló sobre la firma del Mando Único en Michoacán, ante lo cual ha dicho: En los años recientes Michoacán ha enfrentado graves problemas de seguridad, que han coartado las libertades de sus habitantes, quebrantando la paz pública y diezmando las propiedades y bienes de los ciudadanos en la entidad.

Para las y los michoacanos la inseguridad es, junto con el desempleo, una de los dos grandes preocupaciones de la sociedad, así lo estableció la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública  (ENVIPE) 2014, afirmó Aureoles, quien en tanto comentó que la seguridad de los michoacanos es un tema de alta prioridad para el nuevo gobierno, por lo que se quiere proteger de manera eficaz la integridad, los derechos y el patrimonio de los michoacanos, compromiso irrenunciable de esta administración.

Respecto a la firma del Convenio para la Conformación del Mando Único a celebrarse en éste acto, dijo que el Mando Único confluyen tres exigencias: la primera es la urgente necesidad de cambio en las instituciones de seguridad, la segunda el deseo de los cuerpos policiacos por ser mejores y la tercera y más importante es que los ciudadanos exigen una policía que esté a su servicio.

“Es por eso, que más allá de las diferencias y signos políticos, los diferentes niveles de gobierno coincidimos en la necesidad de conjuntar acciones encaminadas a proteger el interés general; el de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, a través de un cuerpo estatal de policía unificada”, refirió el mandatario estatal.

“Debo destacar que el modelo de Mando Único opera ya en tres cuartas partes de los municipios del país. Enmarcado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que guarda como principal característica; la evaluación y certificación de sus integrantes”, enfatizó Silvano Aureoles.

 

En el acto compartió que tal y como lo establecen los objetivos del Convenio, se estructurará su operar de forma integral a las políticas y acciones en materia de seguridad con la finalidad de optimizar la labor de los cuerpos de policía en el combate y la prevención de la delincuencia.

“Con el Mando Único se busca perfeccionar la capacidad de respuesta y la operatividad táctica de los cuerpos de seguridad pública. Además de procurar el manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales, todo esto dentro del marco de colaboración y respeto a las atribuciones y derechos que la Constitución de la República le otorga a los Municipios y sus ayuntamientos”.

En tanto el mandatario estatal, Silvano Aureoles, dijo que el Mando Único es un paso determinante para salir de la crisis institucional que los cuerpos policiales han padecido en los últimos años, los resultados a favor de los michoacanos nos llevarán hacer del mando único una política de estado sostenible y con resultados tangibles.

En el acto se recalcó que el objetivo es que la policía debe ser una aliado de la ciudadanía, ante lo cual los funcionarios presentes así como Aureoles se congratularon por lograr una mejor seguridad para los michoacanos.

No obstante también señaló que “Se dieron casos de contubernio de autoridades y policías esto no se puede permitir ni tolerar, tras la trágica experiencia que ha dejado Michoacán”

Al hablar sobre los avances de seguridad, dijo que hay desafíos que prevalecen pues es dinámico, ante ello si se descuida se vuelve a descomponer, por ello no deben dejar ninguna ventana ni rendija que después tengan que lamentar enfatizó. “Por eso al crear policía estatal crearemos una red para cerrarle paso al crimen y violencia, y regresarle la paz y el desarrollo al estado”

Ante esto también se reafirmó que la policía será efectiva porque tendrá evaluaciones y adiestramientos, pues van a atender a los encargados de mantener el orden público. “Les reconoceremos trabajando en exámenes de control y confianza y en la brevedad tendremos a la policía más preparada, debemos velar por ellos”, dijo.

Además compartió que el Ayuntamiento es la primera instancia de atención a la ciudadanía y en donde se conocen problemas de sus habitantes. Por eso la importancia de arropar a los alcaldes para que cumplan con la encomienda que les mandará la Constitución.

En Michoacán próximamente tendremos eventos de las mesas de seguridad, evento que se realiza a nivel nacional los días 18 y 19 de noviembre, refirió Silvano Aureoles, en los cuales se revisarán problemas de cada municipio en lo particular, en torno al Mando Único.

Asimismo refirió que ahora no hay líneas divisorias entre municipios: “Todo se hará con absoluto respeto a la soberanía municipal, revisando cada uno lo que nos toca desde el ámbito de nuestras competencias. En Michoacán estamos avanzando bien, caminando y construyendo sobre lo que se había logrado en Michoacán tras la decisión del Presidente Peña Nieto”.

Por último para concluir su participación afirmó que “la ley no se aplicará a rajatabla, serán según las condiciones de cada municipio”.

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario